El PSOE pide al Concello de O Irixo su apoyo al grupo escolar, ya que señala que está sufriendo un grave retroceso que en los próximos años podría inevitablemente llevar a su desaparición. Apunta que en el curso 2014/2015 había 42 escolares y en el de 2016/2017 bajó a 35, por lo que su expectativa es que en los próximos años se reduzca a menos de la mitad.

También reclama una serie de medidas de choque que ayuden a mejorar la matrícula para garantizar su futuro, y recuerda que en pleno de septiembre de 2015 se aprobó por unanimidad la propuesta de los grupos de la oposición, de abrir una guardería municipal, y que el propio grupo escolar acordó en noviembre de 2015, por unanimidad, apoyar su apertura.

Critica que el grupo de gobierno no hizo nada para cumplir el acuerdo plenario y en cambio puso en marcha un servicio de Atención Temperá, que "es un auténtico fracaso".

Por ello, pide la creación de una Comisión de trabajo con representación del Concello, oposición y grupo escolar, de la Anpa, que se gestione la apertura de la guardería pública, también poner un transporte que coincida con los horarios del centro escolar, y hacer una campaña de promoción.