Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acusan al alcalde de frenar la mejora del agua de un pueblo de O Bolo

El PSOE presentó la denuncia en el juzgado de Trives tras 10 años de reclamaciones de los vecinos de Cruceiro das Ermitas

Vista del santuario de As Ermitas en O Bolo. // J. Regal

El PSOE presentó una denuncia ante el juzgado contra el alcalde de O Bolo, Manuel Corzo, supuestamente por bloquear durante una década soluciones para potabilizar el agua de la traída de la aldea de Cruceiro das Ermitas, la cual según el servicio de control de riesgos medioambientales de la Xunta de Galicia dictaminó que no es apta para el consumo debido a parámetros micro biológicos.

Se trata del agua que beben los vecinos de Cruceiro das Ermitas y por lo cual el Valedor do Pobo abrió tres expedientes para investigar el asunto. Según los socialistas en diciembre del año pasado "el alcalde le reconoció por escrito que no adoptó ningún acuerdo para solucionar el problema".

Aseguran que el regidor "obstruye sistemáticamente la potabilización del agua" , según se explica detalladamente en la denuncia registrada en el juzgado de Trives, y en la que dicen, además, se relata "el carrusel de reclamaciones de los habitantes da zona a diversos organismos y al propio concello sin que nadie haga nada, a pesar de que diferentes analíticas destaparon que el agua de los manantiales de la zona no es apta para consumo humano por superar los parámetros micro biológicos máximos".

Apuntan desde el PSOE que el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, manifestó mediante una carta remitida a una vecina su "compromiso", pero también le recuerda que se trata de un asunto de competencia municipal.

La denuncia recoge que "las quejas no fueron atendidas durante más de nueve años y el alcalde puso todo tipo de trabas".

Asimismo, en 2014 la Xunta de Galicia dictaminó que el agua de los manantiales que abastecen a los habitantes de la zona no es apta para consumo humano, y el alcalde "ya conocía esta grave situación de riesgo para la salud a través de informes analíticos encargados por los vecinos al Colegio de Farmacéuticos de Ourense". Los socialistas indican en su denuncia que el alcalde "se dedicó a torpedear sistemáticamente el expediente para llevar adelante la potabilización del agua".

El PSOE señala que tras numerosos escritos por registro y después de llevar el asunto al pleno municipal en varias ocasiones, los vecinos están hartos de ser ignorados por el alcalde, y por ello decidió llevar nuevamente ante la justicia a Corzo, ya imputado por presunta prevaricación. Destaca que incluso se hicieron gestiones con la Sociedad Provincial de Aguas y Medio Ambiente de la Diputación de Ourense sin ningún resultado tácito por parte del gobierno local de O Bolo.

Compartir el artículo

stats