La concejala del área de Tráfico, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Cándida Couñago, presentó ayer el Plan de Autoprotección para Entroido de Verín. El Concello lo está desarrollando en los últimos años, con el fin de organizar y garantizar los medios y medidas necesarias en materia de seguridad para que vecinos y visitantes puedan gozar de la fiesta sin peligro.

El plan de este año contempla el refuerzo de los equipos de los grupos de emergencia, tanto de ayuda interna (Protección Civil de Verín, Protección Civil de A Gudiña, Protección Civil de Lobios, Cruz Roja de Monterrei, Policía Local de Verín, Guardia Civil, Guardia Civil de Tráfico y Axencia Galega de Emerxencias), como externa (Consorcio Contra Incendios e Salvamento da Comarca de Verín y 061). Como novedad, este año habrá un aumento de efectivos de Protección Civil y Cruz Roja, siendo 120 voluntarios en total.

También habrá dispositivos de seguridad en el Desfile Infantil, donde el tráfico del centro de la villa estará controlado y regulado en todo momento para evitar que vehículos de grandes dimensiones o de mercancías peligrosas queden atrapados en el transcurso del desfile. También para los desfiles del Domingo y Martes de Entroido el dispositivo es similar a años anteriores. Se informará a aquellas carrozas participantes que no quieran llegar al final del recorrido que tienen la única opción de hacerlo a través del puente de la N-525 que comunica con el barrio de San Lázaro. En el desfile del domingo habrá una ambulancia.

El Xoves de Comadres contará con la Policía Local de Verín, Guarda Civil, Guarda Civil de Tráfico, Protección Civil de Verín, Protección Civil de A Gudiña, Protección Civil de Lobios y Cruz Roja de Monterrei.

El Sábado de Entroido contará con un puesto sanitario y una ambulancia cedida por la empresa de Ambulancias SIL.

Dentro del Plan se realizó un programa de información con la Instalación en la plaza García Barbón de carteles informativos con sus vías de evacuación. También en el tríptico y en el libro del Entroido que se reparte entre los vecinos y visitantes se incluyeron consejos de seguridad a seguir en el caso de una emergencia, así como el plano con las vías de evacuación de la plaza García Barbón y las zonas de aparcamiento libre gratuito.

Como novedad, este año el plan de movilidad cuenta también con cinco nuevas zonas de aparcamiento libre gratuito en puntos estratégicos, siendo en las calles Juan Guerra Valdés, Laureano Peláez, Rosalía de Castro, y Travesía.

También se informará a las empresas de mercancías que desde el 23 al 28 tendrán otra ruta alternativa para los vehículos de más de 3.5 toneladas.