Pasadas ya más de dos legislaturas desde el inicio de los trámites por parte del ayuntamiento para poner a disposición los terrenos con el único fin de que la Xunta de Galicia, desde el 2009 gobernada por el PP, había comprometido y había ejecutado las 3 obras para la construcción de nuevas equipaciones sanitarias en O Couto, O Vinteún y Mariñamansa "a día de hoy, sólo se consiguió la construcción del nuevo centro de salud para el barrio de O Couto, finalizado recientemente que y que fue licitado en el año 2012", señalaron ayer los diputados del PSOE en el Parlamento de Galicia, Noela Blanco Rodríguez, Raúl Fernández Fernández y Julio Torrado.

Por todo ello han solicitado ante esa cámara las siguientes dudas para su debate en comisión parlamentaria. Por un lado quien saber si "ha previsto la Xunta de Galicia la construcción en Ourense de nuevos centros de salud en los barrios de O Vinteún y de Mariñamansa. Que aclare cuál es el calendario que ha previsto para el inicio, ejecución, y remate los nuevos centros de salud de Ourense, e concreto de los barrios de O Vinteún y de Mariñamansa.

También quieren que desde el gobierno de la Xunta se les informe "si han iniciado contactos con el Concello de Ourense en lo referente a la cesión definitiva de terrenos, gestión de licencias, modificaciones precisas, para que se consigan poder iniciar las obras de los mencionados centros de salud para los vecinos de O Vinteún y Mariñansa".

Desde el Grupo Socialista consideran "una prioridad la puesta en marcha de un plan general de reordenación, modernización y mejora de la red de centros de salud" y en el caso de Ourense que se actúe en dos de los barrios con mayor población.