16 de febrero de 2017
16.02.2017

O Carballiño, segunda comarca en crear el mayor número de empleos en 2016

Los datos del Observatorio Económico Ourensán revelan que consolidó los 8.000 puestos -O Ribeiro fue la única de la provincia con tasa negativa en afiliaciones

16.02.2017 | 02:56
Baltar y algunos alcaldes de las comarcas ayer en O Carballiño. // FdV

Los datos del Observatorio Económico Ourensán sobre las comarcas de O Carballiño y O Ribeiro revelan que en la primera se consolidan los 8.000 empleos y se refuerza como el segundo mercado laboral más amplio de la provincia. Solo el concello de O Carballiño anotó la más intensa creación de empleo neto entre las doce cabeceras de la provincia. Y en O Ribeiro tres concellos figuran entre los diez de la provincia con mayor ritmo de creación de empleo neto.

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, presentó ayer en el consistorio de O Carballiño, acompañado por el profesor de la Universidad de Vigo en el Campus de Ourense, Andrés Mazaira, los datos del informe, y señaló que O Carballiño es, junto con la comarca de Baixa Limia, Viana y Terra de Trives, la comarca "en la que la regeneración laboral avanza a más fuerte ritmo, siendo la segunda en impulsar el mayor número de puestos de trabajo".

En O Ribeiro las empresas y los centros de trabajo locales generaron en 2016 un total de 51 empleos, por lo que ambas comarcas contribuyeron al descenso del paro en el conjunto provincial. En O Carballiño la tasa interanual registró una bajada del 14,6 por ciento y en O Ribeiro del 8. La comarca carballiñesa sostiene el 8,2 por ciento de todo el empleo ourensano, y según Baltar "se afianza como el segundo mercado de trabajo más dimensionado de la provincia, con ligera ventaja sobre Valdeorras".

Las afiliaciones por municipio de residencia del trabajador solo bajaron en el acumulado de 2016 en dos de los nueve concellos de la comarca carballiñesa, siendo San Amaro (-4,3) y San Cristovo de Cea (-0,7), mientras que el resto fueron avances, con mayor fuerza los de Punxín (5,2), Piñor (4,5), O Carballiño (3,1) y Maside (2). De hecho, la capitalidad anotó la más intensa creación de empleo neto entre las 12 cabeceras de provincia.

Por su parte, la comarca de O Ribeiro fue la única de la provincia con una tasa de variación negativa de las afiliaciones en 2016, con un mínimo descenso del 0,4. Según el Observatorio, el dato en si no es amenazante, ya que este mercado local acusa mucho la temporalidad en los cuatro trimestres. En septiembre, con la fase más intensiva de la viticultura, las afiliaciones crecían un 1,6 en tasa interanual, y un año antes, en diciembre de 2015, registraba una subida del 0,8.

Solo tres de sus nueve municipios despidieron 2016 con más afiliaciones. Ribadavia logró un repunte del 0,4, Carballeda de Avia del 5,7, y Melón el 5,4, que figuran entre los diez de la provincia con mayor ritmo de creación de empleo neto. Al contrario, cinco sufrieron pérdidas, en especial Leiro con -7,3, Arnoia -4,4 y Castrelo de Miño -4,1.

En cuanto al número de afiliaciones, la comarca de O Carballiño registra una adecuada recuperación. En 2016 las empresas allí instaladas generaron 291 empleos netos. El municipio de O Carballiño creó las dos terceras partes del nuevo empleo en la comarca, con 199 afiliaciones netas, lo que representa una subida interanual del 5,1, y todos los concellos, menos Boborás que conservó empleo, vieron crecer las afiliaciones en función de la ubicación del centro de trabajo. En las zonas rurales destacaron las contribuciones de Piñor, Maside, Boborás y O Irixo.

Ya en O Ribeiro, el conjunto de la comarca se convierte en generadora de empleo, con una creación neta de 51 puestos en 2016. Ribadavia impulsó 50 afiliaciones netas en el acumulado del año, con un repunte del 3,8. Las otras tres aportaciones más significativas fueron las de Carballeda, Beade y Avión, y los mayores descensos fueron en Arnoia y Castrelo. En total, seis municipios tiraron del empleo en positivo y cuatro perdieron afiliaciones, de forma débil o moderada.

Entre ambas comarcas aportan 14 de los 58 concellos de la provincia que aumentaron en 2016 afiliaciones desde la variable del lugar de la cuenta de cotización del trabajador, y contribuyeron al descenso generalizado del paro en la provincia durante 2016. En Carballiño la tasa de variación interanual situó una bajada del 14,6, y en O Ribeiro del 8. Al actualizar los datos hasta enero de 2017, quedan fijados en 13,4 y 8,4, respectivamente.

En ningún concello de ambas comarcas se registró subida del paro en el cómputo anual, pero estuvieron cerca Punxín, Cenlle y Arnoia, que repitieron estatística de parados. En O Carballiño todos los descensos, salvo Maside (-7,9) fueron a doble dígito. En Beariz y O Irixo se acercaron al 30. En la cabecera de comarca hubo una reducción del 13,5. En O Ribeiro superaron el 10 por ciento de bajada Beade (-31), Melón (-18,5) y Carballeda (-11), y Ribadavia se acercó mucho a ese nivel (-9,4).

Y en pérdida de habitantes, la comarca de O Carballiño pasó de los poco más de 30.000 en el año 2000 a los 27.108 de ahora, y O Ribeiro fue la que más perdió, pasando de 20.900 a los 14.031 de ahora. Ambas comarcas representan el 14 por ciento del total de la población de la provincia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Ourense

Hugo Barreiro
Balaídos y el polo "ibero-marroquí"

Balaídos y el polo "ibero-marroquí"

El buen hacer del centro vigués lo ha colocado al frente del dispositivo industrial de PSA al sur...

PSA exporta desde el puerto de Vigo el primer Citroën fabricado en la planta de Opel-Zaragoza

PSA exporta desde el puerto de Vigo el primer Citroën fabricado en la planta de Opel-Zaragoza

Los C3 Aircross llegan a Bouzas en tráiler desde Figueruelas, a 850 km de distancia -Embarcan en...

Las embarcaciones deportivas tendrán que pagar 15 euros cada tres años por navegar por Cíes

La Xunta crea una tasa que afecta también a los fondeos en las islas del parque nacional

Proyecciones con la asistencia del director

La magia del OUFF no está solo en la amplia oferta de cine independiente y social que...

El OUFF rompe fronteras con el impulso de la coproducción audiovisual gallego-lusa

El OUFF rompe fronteras con el impulso de la coproducción audiovisual gallego-lusa

El encuentro bilateral acogió más de 80 reuniones profesionales en el Liceo -Alberto García y...

El barrio de O Vinteún recupera la feria

El barrio de O Vinteún recupera la feria

La asociación de vecinos Santa Teresita impulsa de nuevo la actividad

 

Deportes Ourense

La UD Ourense, a seguir firme en casa

La UD Ourense, a seguir firme en casa

Los ourensanistas reciben con el plantel al completo al Unión Grove (17.00 horas)

El Pazo Paco Paz acogió el torneo de Special Olympics

El Pazo Paco Paz acogió el torneo de Special Olympics

| El Pazo dos Deportes Paco Paz fue escenario ayer de la edición número 22 de los...

El Celta-Atlético, sin grada de Río

El Celta-Atlético, sin grada de Río

El Concello cierra el graderío en obras al advertir de que "no se puede garantizar la seguridad"...

El Concello aporta 16.500 euros a la UD Ourense

El Concello aporta 16.500 euros a la UD Ourense

El incremento de la subvención municipal con respecto a 2016 es de 6.946 euros

Un duelo de máxima exigencia

Un duelo de máxima exigencia

El Cidade das Burgas recibe en Os Remedios (19.30 horas) al Burela

Enlaces recomendados: Premios Cine