Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La geología, a la caza de vocaciones

Sesenta estudiantes de ESO y Bachillerato de cuatro institutos de Ourense participaron en la fase provincial de la Olimpiada Gallega de esta disciplina que se celebró en el campus

Sesenta alumnos de cuarto de ESO y Bachillerato de cuatro institutos de Ourense se enfrentaron ayer en la fase provincial de la séptima edición de la Olimpíada Galega de Xeoloxía. De esta competición saldrá uno de los integrantes del equipo gallego que el 1 de abril competirá en la prueba estatal de Salamanca y en la que también se disputa el billete para participar en el certamen internacional.

La de ayer fue la primera fase en la carrera hacia un pódium en el que el concurso es el pretexto para dar vida a una materia poco atractiva para el alumnado. La geología no es una disciplina fácil pero actividades como esta olimpiada contribuyen a su "resurgimiento". Así lo expresó ayer ante los 60 participantes el profesor Manuel Latorre, que se dirigió a los alumnos antes del inicio de las pruebas que se desarrollaron en el edificio Politécnico del campus de Ourense. La Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, Aepect, promueve este certamen precisamente para despertar el interés y fomentar las vocaciones en esta disciplina poco conocida pero "necesaria y fundamental para un país desarrollado", explicó el profesor, ya que la geología estudia los recursos de la tierra y tiene mucho que ver con las infraestructuras. En Galicia, "lamentablemente, no tenemos una facultad para estudiar Geología", indicó, pero el interés por la materia está creciendo gracias a esta olimpiada.

La octava edición del certamen reunió en el campus a alumnos de los institutos O Couto y Otero Pedrayo de la capital, el IES de Allariz, el Taboada Chivite de Verín y el Aquis Querquernis de Bande. las 11.30 horas se reunieron en una de las aulas del Politécnico y escucharon las palabras de bienvenida de Manuel Latorre y Salud Gago, ambos profesores y representantes de Aepect en Ourense, así como del vicerrector del campus Virxilio Rodríguez y el decano de la Facultad de Ciencias, Gil Garrote. El vicerrector les animó a disfrutar de la competición "aprendiendo" y a tener en cuenta la opción del campus de Ourense a la hora de dar el paso hacia los estudios universitarios.

La competición comenzó con dos pruebas en grupo, una de visualización de minerales y rocas para determinar su morfología y otra sobre mapas topográficos. Por la tarde, y de forma individual, se enfrentaron a la prueba más difícil y determinante, consistente en un test con 40 preguntas.

Al término de las pruebas, ya por la tarde, los alumnos asistieron a una conferencia a cargo del profesor de la Facultad de Ciencias, Pedro Araújo, sobre "Las ciencias en el Campus del Auga".

Compartir el artículo

stats