Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación ofrece ayudas de hasta el 90% para implantar el 'papel cero' en los concellos

La institución contrató el 'software' para la gestión electrónica de los procedimientos administrativos - Cofinanciará el gasto de los ayuntamientos que lo adquieran

José Manuel Baltar presentó ayer el proyecto en el centro cultural Marcos Valcárcel. // Iñaki Osorio

La Diputación reunió ayer a alcaldes, concejales y técnicos locales para presentar la herramienta que introducirá de lleno a la institución provincial en el expediente electrónico. Esta transformación responde a una exigencia legal a la que está obligada toda la administración pública y el gobierno provincial de Ourense acaba de formalizar el contrato con la empresa T-Systems para implantar lo que se conoce como el 'papel cero', una revolución digital que el presidente José Manuel Baltar ha enmarcado en su proyecto "Provincia Inteligente".

Ayer presentó el software y anunció que la Diputación cofinanciará con ayudas de hasta el 90% el coste de la adquisición por parte de los concellos de la licencia de uso de la plataforma electrónica TAO 2.0. El importe de las ayudas dependerá de la población de los ayuntamientos. Los de mil habitantes abonarán solo el 10% del precio, los de entre 1.000 y 2.000 pagarán el 30%, los del 2.001 a 5.000 el 50%, los de 5.001 a 10.000 el 70%, y los de más de 10.000 habitantes aportarán el 80% del coste.

La Diputación presentó esta plataforma como un "novedoso sistema integral de gestión electrónica de procedimientos administrativos" y afirmó que su puesta en funcionamiento sitúa a la institución provincial como "líder de los gobiernos provinciales en Galicia en e-Administración".

El presidente de la institución, José Manuel Baltar, destacó que esta iniciativa "es un nuevo servicio que ponemos a disposición de los concellos, siempre con la máxima de la cooperación y de la innovación, apostando por un gobierno abierto, por la reducción del gasto público, y por la excelencia y la eficiencia en la gestión". La cesión de la licencia a los ayuntamientos es una propuesta que se dirige a todos los concellos de la provincia, excepto la capital, que es el único que tiene más de 20.000 habitantes, además de mancomunidades, consorcios provinciales y a la entidad local menor de Berán.

Aspectos técnicos

En la presentación participaron también el representante de T-Systems, Alejandro Crespo, y el secretario de la Diputación, Francisco Cacharro, para explicar los aspectos técnicos del programa. Cacharro Gosende indicó que implantar el 'papel cero' en la administración requiere tres elementos fundamentales: crear una herramienta tecnológica que de soporte, formar al personal en esta materia y contar con una ordenanza municipal en administración electrónica.

Por su parte, Alejandro Crespo explicó que este sistema que su empresa instalará en la Diputación de Ourense con acceso a los concellos que soliciten la licencia, "pretende aglutinar todos los procesos para conseguir un expediente electrónico 100% y la eliminación total del papel". Para ello, indicó, "fijamos una gestión electrónica de los procesos de los expedientes, del ciclo de vida de los mismos y de la vida útil de los documentos para que cualquiera sea reutilizable".

Además del suministro del software necesario para la implantación del expediente electrónico en la Diputación y el derecho de licencia para todos los concellos de la provincia excepto la capital, el contrato adjudicado a la empresa T-Systems incluye la entrega de la licencia de usuario para los entes públicos vinculados a la Diputación, esto es, el Inorde, el Consorcio Provincial del Servicio de Bomberos y el Consorcio de Augas de Valdeorras.

Reunión de Partenalia

En su intervención, José Manuel Baltar avanzó que en una semana se reunirá en Ourense el Comité Técnico de Partenalia, la organización internacional de gobiernos locales intermedios de Europa. El objeto de este encuentro, señaló, es "conocer dos de los proyectos que estamos desarrollando: el Observatorio Económico Ourensán y el de Provincia Intelixente". Este último, indicó, asume el reto de "impulsar en todo el territorio provincial una auténtica red, con la tecnología como aliada, que permita una eficiencia modélica en competencias municipales que la Diputación ejerce vía delegación". Entre otras iniciativas, este proyecto enmarca el acuerdo con Vodafone e IBM para la puesta en marcha en Ourense de un Centro Tecnológico.

Compartir el artículo

stats