"Réplika", una encendida carta de amor que, tras un apasionado relato de sensaciones y sentimientos superlativos, desvela a su remate que el destinatario de esa pasión "enamorada" de su autora, Leilía Carballo Álvarez, alumna del Colegio Carmelitas de Ourense, está encerrado "en una cárcel llamado libro", ha sido la ganadora del primer premio del Concurso de Cartas de Amor, organizado por la Concejalía de Educación del Concello de Ourense. Una cita que ha multiplicado por cuatro en esta segunda edición, el número de participantes, que han pasado de los 73 del pasado años, a los 429 cartas de otros alumnos, que han concursado en 2017.

El segundo premio se lo llevó un niño, Marcos Guede Barrera, estudiante de primero de ESO del instituto Blanco Amor, quien bajo el seudónimo de "Pedrolo", presentó una carta de amor dirigida "a esa pareja que ya me hacer feliz sin conocerla", una carta de amor conjugada en futuro a la persona de la que un día llegue a enamorarse.

"Juan es mi vida"

Finalmente la mención de honor fue para una carta en la que que la palabras se entremezclan con corazones dibujados y con la que, Paula Cueto Vázquez, alumna de sexto de primaria del colegio público Curros Enríquez cuenta "el amor infinito" que supuso la llegada de Juan su hermano pequeño a su vida. "Es mi fuerte de inspiración", dice emocionada.

Una alternativa a las redes

Fueron algunas de las historias de un certamen de San Valentín, cuyos contenidos "que nos sorprendieron por su originalidad", reconocía ayer la edil de Educación Belén Iglesia, "por lo que todos sois ya ganadores", les dijo e invitó a los niños a "seguir viviendo con amor, sea por algo o por alguien".

Este certamen, que pretende apostar por la literatura, como alternativa a a los whatsapp, tuvo una flamante ganadora, Leilía, que enamoró al jurado, con su "Réplika" en la que su autora , tras una regañina a Cupido por su insistencia en lanzarle flechas para que se enamore, consigue descubrir al amor de sus sueños, "pero antes tienes que rescatarlo Cupido, porque él está preso de un bucle y esclavo de sus pensamientos; tráelo aquí a mi lado, y te lo agradeceré eternamente. Sálvalo, antes de que su autora lo mate. Sácalo de esa cárcel llamada libro", remata con un final inesperado, que cautivó al jurado.

El segundo premio fue para Marcos Guede, solo un niño, pero con con una vehemencia propia de un autor del XIX y una carta para un amor que aún no existe. "Se la dedico a mi futura pareja y le digo que nací para ella, para tomarla de la mano; que cada vez que estoy con ella el tiempo se para".

Te quiero mucho Juan

Finalmente Paula Cueto recibió la mención especial por su "Te quiero mucho Juan" dedicado "a mi hermano pequeño, al que doy las gracias por todo lo que me enseñó en sus 7 años; él es mi fuente de e vida, mi motivo, la flor de mi inspiración".

La jornada remató con la representación en el propio salón de plenos de "ridículamente, locamente, de Thelma Joy Putnam de la Escola Municipal de Artes Escénicas, e interpretada por escolares, que cuesetiona como las redes han cambiado las relaciones amorosas para los jóvenes del siglo XXI.