El alcalde Ourense, Jesús Vázquez, se mostró ayer "muy molesto" por las declaraciones de la diputada del PSOE y presidenta de la gestora gallega del PSdeG, Pilar Cancela, sobre falta de concreción de plazos para el AVE, "pues solo tratan de confundir", señaló el regidor.

Jesús Vázquez adelantó que "por primera vez hay fechas definitivas para la estación intermodal del AVE", en relación a las adelantadas en la reunión del lunes en el Ministerio de Fomento, cuyo proyecto se licitará este año, con la intención de que la estación pueda estar realizada, indicó en 2019. Pero, además "en la reunión se habló también de la variante exterior y hay partida, se barajan unos 600 millones de euros, sin contar expropiaciones", apuntó el regidor.

Mientras los grupos de oposición insisten en que "es imposible que el AVE llegue a Galicia en 2019 y ponen en duda que la variante exterior llegue a realizarse, Jesús Vázquez indicó que "no concibo otra entrada que la de Taboadela para Ourense, tal de hecho ya deberíamos de de dejar de llamarla la "variante" como si hubiera otra". Pero si dejó claro que tal vez lo importante "es que el AVE llegue a Galicia cuanto antes" sin hacer ahora trazados que puedan retrasarlo aún más.

En mayo el proyecto básico

También indicó, en relación a las críticas del PSOE porque no hay datos sobre la inversión de la intermodal, que el proyecto básico de esta estación que está remodelando Norman Foster, se conocerá en el mes de mayo. Luego vendrá el proyecto constructivo y "es ahí donde se sabrá la cuantía de la obra", indicó el alcalde, quien insistió en que "lo que tenemos es que trabajar en conjunto y no ponernos piedras en el camino", señaló en relación a las críticas de la oposición.

Por lo que respecta a las declaraciones realizadas un día antes en Ourense por Pilar Cancela, explicó que "si el PSdeG prefiere esperar a que termine el tramo Taboadela-Ourense tendrá que explicar a la ciudad por qué", zanjó el regidor ourensano, quien además demostró sus "dudas" sobre si los socialistas tuvieran responsabilidades de gobierno y que dar cuentas a la ciudadanía seguirían "manteniendo esa opinión".

Jesús Vázquez también mostró su "extrañeza" por el hecho de que Cancela haya hablado en la oficina municipal del grupo socialista de Ourense del AVE "un tema de ámbito regional". Le recordó que "va a estar vigilante con los plazos Es por ello que ha pedido al resto de grupos colaboración cuando toque que aprobar este proyecto, e insistió en que ahí se verá quien es "copartícipe" para que el AVE llegue cuanto antes a la ciudad, indicó.

Jesús Vázquez defendió además que el AVE se haga cuanto antes y con un proyecto que sea " viable, válido y seguro". Es por eso que será en ese contexto, en el de colaborar para agilizar la puesta en marcha de una obra que en varias ocasiones ha definido como "crucial" para el despegue económico de Ourense, "cuando los otros grupos políticos tendrán que demostrar si quieren a la ciudad o prefieren utilizar la política para otro tipo de cuestiones", recalcó ayer el regidor ourensano.