Un total de 75 viviendas unifamiliares de la parroquia de Seixalbo, perteneciente al Concello de Ourense, se han incorporado al programa de compostaje doméstico de Sogama, con el objetivo de contribuir al reciclaje de materia orgánica en origen y, de esta forma, disminuir la generación de residuos en los hogares, con los consiguientes beneficios ambientales, económicos y sociales.

En este sentido, cabe destacar que desde la dimensión ambiental al cerrar el ciclo de aprovechamiento de residuos orgánicos en origen -representan el 42% del global de una bolsa de basura-, se reducen las cantidades de basura a depositar en los contenedores verdes convencionales, con lo que se recortan las emisiones de CO2.

Desde la perspectiva económica hay que resaltar que al entregar menor número de residuos a Sogama se reduce el importe de la factura a pagar a esta empresa pública. Y, desde el punto de vista social, se recupera una práctica tradicional en Galicia, como es la segregación de la fracción orgánica para alimento del ganado o la elaboración de compost, además de reducir el número de desplazamientos que realizan los ciudadanos del rural a los contenedores situados en las vías públicas.

Los vecinos participantes asistieron a un curso de formación presencial, el día 8 de este mes, en el propio centro cívico de Seixalbo, desarrollado en dos turnos: a las 17 y a las 18.30 horas.

Técnicos del servicio de Sogama fueron los encargados de impartir formación, explicando a los asistentes los pasos para obtener un compost de calidad, que cumpla con todos los requisitos recogidos en la normativa vigente y que pueda ser aplicado en la agricultura con absolutas garantías y sin restricciones.

Los participantes tendrán que cuidar aspectos como la colocación del compostero, que debe estar en contacto con la tierra, hasta los tipos de desperdicios a introducir en el mismo, disposición de los materiales en el recipiente, alternando fracción húmeda y seca, descripción de las etapas del proceso por el que pasará la fermentación de la materia orgánica, control de parámetros, como la temperatura, la humedad y el oxígeno, errores más comunes y formas de hacer frente a los mismos, y aplicación del compost resultante.

Los usuarios disponen también de material didáctico y divulgativo de apoyo. Se trata fundamentalmente de manuales de autocompostaje en los que se describe la técnica y los pasos a seguir, dando respuesta a las preguntas más frecuentes, guiando la tarea de los usuarios, para que resulte lo más fructífera posible.

Cerca 50 concellos de la provincia de Ourense están adheridos al programa de compostaje doméstico de Sogama, en su mayor parte a través de la Diputación Provincial, repartiendo entre los mismos unos 1.100 composteros.