"La opacidad sobre todo lo relacionado con el AVE es total por parte del Gobierno y tampoco están dando concreción de fechas, ni nos dan respuesta a una pregunta fundamental: ¿qué tipo de AVE es el que quieren ofertar para Galicia".

La diputada Pilar Cancela mostraba así sus suspicacias sobre toda la tramitación del proyecto de la alta velocidad para Galicia, pues "el Gobierno de España no respondió a ninguna de las preguntas registradas por escrito por los socialistas gallegos en el Congreso, para muchas de la cuales ya caducó el plazo de repuesta."

Pilar Cancela ofreció ayer una comparecencia pública en el Concello de Ourense, acompañada por la también diputada socialista Rocío de Frutos y el portavoz del grupo municipal socialista José Ángel Vázquez Barquero, coincidiendo con la reunión del alcalde en Madrid para abordar las novedades del AVE. La diputada socialista recordó que su grupo ya pidió la comparecencia del ministro de Fomento en el Congreso para que explique estas características, así como el cuadro presupuestario de partidas concretas que pondrán sobre la mesa en los años que restan, "ya que los compromisos políticos son tangibles a través de los presupuestos", dijo. También pedirán una explicación sobre los plazos previstos, ya que las previsiones reales indican que el AVE no estará finalizado como mínimo hasta 2022.

El portavoz municipal, Vázquez Barquero, lamentó también que Feijóo "volviera a sembrar la incertidumbre en el Parlamento sobre la variante, sin compromiso real ni plazos previstos". Por eso se preguntó si "tal vez pretenden traer el AVE sin finalizar los últimos 17 kilómetros entre Taboadela y Ourense, volviendo al trazado de la vergüenza previsto hace más de diez años pero "modernizado".