El parque ambiental del campus nuevo, una gran zona verde con paseos en el centro del complejo universitario de As Lagoas, espera desde hace tres años la cesión al Concello de Ourense. Este terreno, que tiene una superficie de 2,7 hectáreas, concentra el 60 por ciento de las zonas verdes que la Universidad de Vigo gestiona en el campus de As Burgas y su conservación y mantenimiento sigue siendo, por ahora, tarea de la institución académica viguesa.

La segregación de esta gran parcela en el corazón del campus nuevo era uno de los compromisos vinculados a un convenio que el rector de la UVigo, Salustiano Mato, y el entonces alcalde Agustín Fernández, firmaron el 27 de noviembre de 2013. Aquel documento daba vía libre a una modificación puntual del planeamiento urbanístico de 1986 para, entre otras cuestiones, clasificar este suelo como zona verde y permitir su segregación y cesión al Concello de Ourense.

Este cambio de titularidad no es una de las prioridades del gobierno local. El concejal de Medio Ambiente y portavoz del gobierno local, Pepe Araújo, confirmó ayer que el presupuesto municipal actualmente vigente no contempla partida presupuestaria para asumir la conservación de este espacio, y tampoco se prevé que se incorpore al proyecto de presupuestos para 2017 que en estos momentos se está elaborando en el departamento económico.

De hecho, el servicio de contratación de la Universidad de Vigo ha sacado a concurso el servicio de conservación y mantenimiento de las zonas verdes de los tres campus (Vigo, Pontevedra y Ourense), incluyendo en el importe base de licitación este parque. No obstante, el pliego de cláusulas administrativas puntualiza que durante la ejecución del contrato "se podrá producir una modificación" del contrato que derivaría de una reducción de la superficie de actuación del espacio ajardinado del campus de As Burgas "a causa de una posible cesión al Concello de Ourense de la zona correspondiente al parque ambiental". Esta posible reducción restaría 2,7 hectáreas al conjunto de las zonas verdes del campus local que, según recoge el pliego de este contrato en proceso de tramitación asciende a 4,5 hectáreas. Esto implica que la superficie que dejaría de gestionar de forma directa la Universidad de Vigo se vería reducida a 1,8 hectáreas, el 40% del espacio ajardinado actual.

En todo caso, el contrato aclara que la empresa que resulte adjudicataria de este servicio deberá continuar la prestación del servicio según la modificación que se produzca. Y a partir de la fecha en la que dicha variación sea efectiva, el importe del contrato se reajustaría de forma proporcional al tiempo que reste de duración. Esto siempre y cuando la comprometida cesión se produzca durante el tiempo de duración del servicio que, según recoge el pliego será de dos años prorrogables a dos años más.

El importe base de licitación para los tres campus es de 713.900 euros con IVA incluido para los tres campus de la Universidad de Vigo. El montante principal corresponde al área central de Vigo, con 19 hectáreas de zonas ajardinadas y tres de zonas duras, que son aquellas que implican estacionamientos y viales limítrofes, además de las zonas de riego y drenaje. El campus de Ourense dispone de 4,5 hectáreas de jardines, de las que una hectárea corresponde al campus viejo en el que se sitúan los edificios Politécnico y de Ferro; otras 2,7 son el mencionado del parque ambiental; 0,6 corresponden a la denominada pradería de A Lonia, en el campus nuevo, y otras 0,2 están en el entorno de las pistas de atletismo. Además, la actuación en Ourense incluye media hectárea de estacionamientos y 1,7 más de viales.

El campus de Pontevedra es el que menos espacios verdes tiene, con dos hectáreas de jardines.