"Ni ha resultado acreditado una cooperación aun no esencial con la persona que posibilito la entrada ilegal en España ni recibieron pagos en su nombre, ni fueron abocadas a la prostitución con participación lucrativa de los acusados, según el testimonio de las propias inmigrantes, a las que por lo demás les unían lazos familiares con la acusada". La Audiencia Provincial de Ourense absuelve a tres personas que fueron juzgadas hace dos semanas por presunto delitos de trata de personas, inmigración ilegal y falsedad documental

La Fiscalía solicitaba penas que sumaban 16 años y medio de cárcel. Se analizaba por ejemplo la entrada ilegal de una mujer dominicana, en agosto de 2013. Antonio G.A., un ourensano que en el momento de los hechos era pareja de otra acusada, Marianela A.G, salen absueltos de trata e inmigración ilegal. Les pedían 7 años para cada uno. También queda exculpado Erlys O. A., que se enfrentaba a 2 por inmigración ilegal y falsedad documental.

Una dominicana que entró vía Bruselas de manera ilegal estuvo en el domicilio de la pareja durante varios meses, hasta que lo abandonó para ser acogida por la orden de la adoratrices. Ejerció la prostitución hasta tal momento de forma voluntaria, destaca la Audiencia.

Los magistrados subrayan que "la prueba desplegada en el plenario no ha acreditado en modo alguno la integración de los acusados en una organización criminal que constriñendo la voluntad de las inmigrantes tuviera por objeto la explotación sexual", basándose en el testimonio de dos mujeres, "que decidieron voluntariamente venir a España en busca de mejores condiciones de vida".