La Estación de Montaña de Manzaneda ha vivido uno de los inviernos más aciagos por la ausencia de nevadas, y a la espera de que la dotación de un costoso sistema de innivación les permitan garantizar un uso y disfrute de su condición de única estación de esquí de Galicia durante más días al año.

Pero este fin de semana la estación arranca con un hilo de esperanza, que han dado, por primera vez en estos meses, las posibilidad de abrir tres pistas para la práctica del esquí, de las 16 que tienen las instalaciones. Son las pistas de Xeixo, Fontefría y Das Antenas, que harán posible dotar 1,7 kilómetros para el esquí.

A día de ayer, en las fotografías que, como la que acompaña a esta información colgaba la propia estación en sus páginas, ya había un buen número de personas disfrutando a pie de estación de las instalaciones y algunos haciendo uso de Telesilla Manzaneda, el único que está abierto por ahora.

Había además hasta centímetros de nieve polvo y un mínimo de 15 lo que aceleró la llegada de familias, que en algunos casos se desplazaron desde Ourense, sin reserva previa, solo para comprobar que al fin Manzaneda luce un manto blanco. También están funcionando los telesquíes de O Xeixo y Fontefría según el parte de nieve ofrecido ayer por la propia estación.

Previsiones para hoy

Las previsiones para hoy domingo también incluyen la apertura de remonte en pistas de Xeixo, Fontefría y das Antenas así como del telesilla Manzaneda para acceder a la zona superior, y en torno a 1,5 kilómetros de nieve dura con un espesor máximo de de 20 y mínimo de 10 centímetros.

La firma OCA que gestiona las instalaciones hoteleras, advierte de que, al igual que el resto del año e independientemente de las condiciones climatológicas, la estación se ha especializado en alta montaña por lo que continúan abiertos el apartotel Galicia, el restaurante, el autoservicio y la cafetería Manzaneda, piscina climatizada, SPA tienda y demás instalaciones.

Esta oferta y todo los programas de senderismo o aventura, son la alternativa en tanto no se materialice el sistema de innivación artificial con el que se puedan garantizar, unos 120 días de nieve al año en la estación. El consejo de administración de Meisa, la firma propietaria ya aprobó el presupuesto de licitación del contrato que supera los seis millones de euros para que la obra estuviera finalizada ya para ponerse en marcha este año. Pero mientras tanto habrá que disfrutar de estas nevadas y de su bella postal de invierno.