El PP denuncia que el Concello de O Carballiño está destinando al personal de Protección Civil a trabajos que no le corresponden, como limpieza de colegios, desbroces, desatendiendo sus funciones propias, como se pudo comprobar en el incendio en una vivienda en Masego el pasado jueves. Acusa al edil de Seguridad, Adolfo Nogueira, de irresponsable e incompetente, y al alcalde, Francisco Fumega, de pasividad al no prorrogarse hasta fin de año a los auxiliares de policía.

En la parroquia de Mesego, en el Barrio do Forno Vello, se inició un incendio en una vivienda habitada, debido a una estufa de leña. Al recibir el aviso la Policía Local fue la primera en acudir al lugar, pero ante la tardanza del grupo municipal de emergencias al que no fue posible localizar en la base ya que "sus efectivos se encontraban, según nos indican, realizando trabajos de desbroce por el municipio y no quedando ningún compañero al frente de la central de avisos".

La Policía intentó localizarlos llamando a sus móviles personales y "no consiguiendo que contestaran en un primer momento por el ruido ocasionado dado las tareas que estaban realizando".

Finalmente "acabaron llegando con un retraso considerable después de insistir, reiteradamente, hasta contactar con ellos y cuando ya los vecinos y la Policía tuvieron que sofocar el incendio con los medios que disponían en el lugar". Un problema que dice el portavoz, Argimiro Marnotes, podía haber pasado a mayores ya que solo el grupo de emergencias cuenta con el equipamiento necesario para rescate de personas en caso de incendio (máscaras y botellas de oxígeno).

Ante tales hechos, el PP recuerda que la función principal del grupo de emergencias es prestar auxilio a los vecinos y no puede ni debe de ser usada para tareas de limpieza de edificios públicos (colegios de la villa) ni desbroces en viales públicos que son tareas propias de brigadas de servicios municipales, dejando así desatendida su función de salvamento y protección.