La plataforma ProCAPdOurense integrada mayoritariamente por familias que reivindican la construcción de un centro residencial y de asistencia terapéutica para discapacitados adultos celebrará en la ciudad una jornada informativa y cultural para explicar a la sociedad como es el centro que quieren para sus hijos. Para ello, contarán con la colaboración de trabajadores de los centros que funcionan en el resto de provincias gallegas, y que son el modelo de gestión expuesto por este colectivo ante la Xunta.

De hecho, Ourense es la única provincia gallega que no cuenta con un centro de gestión pública de continuidad para los niños con diversidad funcional que al cumplir los 21 años finalizan su etapa educativa. El proyecto presentado el año pasado por la Consellería de Política Social para construir este centro en la ciudad no contenta a los padres, que afirman que el diseño no responde a sus demandas, y el proceso se encuentra ahora en punto muerto, a la espera de que el Concello ofrezca al gobierno gallego un terreno en el que ubicarlo.

Los padres, que el pasado día 2 convocaron una manifestación en la ciudad y lograron un amplio respaldo social, se preguntan "por qué se contempla únicamente la alternativa de búsqueda de terrenos y no la posibilidad de habilitar alguna edificación existente, tanto en la capitalidad como en algún concello limítrofe". Esto, señala el portavoz Pedro Rodríguez, "reduciría considerablemente los precios".

Una de las propuestas que baraja el colectivo es ubicar el centro en el antiguo hospital de Toén, una instalación abandonada desde el traslado del servicio psiquiátrico a Piñor, y para el que la Xunta no ha encontrado uso. Explica Rodríguez Salgado que "la corporación municipal de Toén nos hizo la propuesta pero a la Xunta no le gustó, no es partidaria de ubicarlo ahí".

Ante esta incertidumbre, la plataforma pedirá por segunda vez una reunión con el presidente del ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo. "Necesitamos saber qué tipo de proyecto se pretende llevar a cabo en número de plazas, tipo de gestión, fases que se contemplan y otras cuestiones", indica Rodríguez.

Niegan que se haya roto el diálogo y solicitarán también una reunión con el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, "para que se nos informe del punto en el que se encuentra nuestra demanda".