La Fundación Curros Enríquez inició ayer una campaña para recaudar fondos, con la finalidad de adquirir el libro más antiguo escrito por el celanovés Mauro Castellá Ferrer, que en 1610 publicó la "Historia del Apóstol Santiago Zabedeo, patrón y capitán general de las Españas".

Esta iniciativa, además de intentar recaudar los 900 euros que cuesta el libro, para que pueda ser adquirido por la Fundación Curros Enríquez y de esta forma pasar a formar parte de los fondos de la misma, pretende promocionar la vida y obra de escritores celanoveses, como Mauro Castellá Ferrer.

El inicio de la campaña se realizó ayer en la Praza Maior de Celanova, con la colocación de una urna, aprovechando la celebración de la feria semanal.

"Historia del Apóstol Santiago Zabedeo, patrón y capitán general de las Españas" es la obra más antigua escrita por un celanovés. El trabajo incluye una interesante biografía de San Rosendo, una valiosísima descripción del edificio monacal de Celanova antes de la reconstrucción de la fábrica actual. También se detiene en la figura del discípulo de Santiago, San Torcuato, del que se conservan los restos en el monasterio de San Rosendo. Esta obra sirvió para reforzar el culto a Santiago, que estaba siendo puesto en entredicho, lo que afectaba en aquel momento al sustento de la catedral compostelana.