Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cruz Roja asume por once euros al mes y persona la teleasistencia domiciliaria

El Concello hizo oficial la adjudicación a la misma organización no gubernamental que se ocupa de prestar este servicio a más de 1.000 mayores en el resto de la provincia

Mayores que viven solos reciben la visita de voluntarios de Cruz Roja Ourense. //Brais Lorenzo

El Concello de Ourense ratificó este miércoles el anuncio de adjudicación de su servicio de teleasistencia domiciliaria a los mayores y personas dependientes del municipio a Cruz Roja Española.

Esta organización no gubernamental que atesora una larga experiencia en la materia al ocuparse de más de 1.000 personas en otros concellos de la provincia, personas vigiladas todas ellas las 24 horas y los 365 días del año a través de esta terminal. La ONG es además una experta en la materia, pues fue pionera en la teleasistencia hace ya veinte años.

El gobierno local decidió dejar en manos de Cruz Roja, como veterana en la atención al mayor en todas sus facetas, un servicio especialmente sensible, por el que más de 250 vecinos de la ciudad están controlados a través de un dispositivo que, con solo pulsar un botón, les permite pedir ayuda, así como otro tipo de prestaciones, agenda de medicaciones, visitas al médico, etcétera.

Pero además primó el que Cruz Roja hizo la mejor oferta, con lo que el Concello deberá abonar unos 11 euros por terminal y mes, un precio que mejora incluso hasta en cinco euros menos por terminal, que otras concesionarias le cobraban hace varios años al ayuntamiento.

Basta con tener luz eléctrica en la vivienda del demandante de este servicio y un teléfono para poder utilizar un servicio que, como indica Natividad Álvarez, referente de Mayores -es decir la que coordinadora de los programas destinados al mayor, de Cruz Roja en Ourense-, "tiene muchas otras prestaciones, que la gente va conociendo", indica.

De hecho, además de las llamadas rutinarias que periódicamente se realizan desde la central del servicio de telasistencia al domicilio de estas personas, para saber cómo se encuentran y si el dispositivo funciona adecuadamente, son como una agenda para recordarles distintas citas médicas o cambios de medicación.

"Normalmente este servicio lo solicitan muchas veces los hijos, preocupados por esos padres o madres que viven solos, que son válidos e independientes aún pero ante el temor de que tengan una indisposición y no puedan pedir ayuda a tiempo", explica.

"Luego, cuando las familias conocen el trabajo y las vamos informando de todo lo que ofrecemos para ayudar a los mayores, pues acaban solicitando otros servicios", indica Natividad.

Personas en situación de soledad, mayores, enfermos crónicos, dependientes, discapacitados pueden hacer uso de este servicio. Pero además hay programa de acompañamientos para mayores a realizar determinadas gestiones; programas de visita a personas solas y aisladas para ver su estado, talleres, cursos incluso para familias. El centro de día para mayores es otro de los servicios que ha crecido en los últimos años. Cuentan para ello con un capital humano en toda la provincia que supera los 700 voluntarios.

Por lo que respecta al Concello de Ourense, su vocación, como indicó la edil de Servicios Sociales, Sofía Godoy, es la potenciación de este tipo de servicios de ayudas a la población mayor o dependiente. Más de 600 personas son usuarias del servicio de Ayuda en el Hogar, al que se suman los beneficiarios del Comedor sobre Rodas que lleva menús dietéticamente saludabes y equilibrados cada día a personas con problemas de movilidad.

Compartir el artículo

stats