Ourense en Común ha trasladado al pleno municipal las reivindicaciones de la plataforma SOS Sanidad Pública y defenderá en la sesión del próximo viernes 3 de marzo la asistencia sanitaria universal como un derecho básico recogido en la Constitución. El grupo recuerda que más de 4.000 firmas de vecinos de Ourense respaldan esta petición "contra el desmantelamiento del sistema sanitario".

La moción que registró esta semana Ourense en Común está promovida por la citada plataforma "contra la exclusión sanitaria impuesta por el Real Decreto Ley 16/2012", y solicita a la corporación municipal que se posicione a favor de su derogación y la restitución del acceso universal al sistema sanitario.

Esta moción llega nuevamente al pleno tras votar PP y Democracia Ourensana en contra de su debate en el pleno de febrero, en el que OUeC ya planteó esta cuestión por la vía de urgencia.

Defendiendo el derecho a la salud recogido en el artículo 43 de la Constitución Española, el grupo comparte la crítica a la reforma estructural en el sistema nacional de salud, "que desde 2012 redujo la aportación pública sobre medicinas, prestaciones y recursos sanitarios, con el consiguiente incremento del gasto para las familias". Asimismo, añade el grupo, "modificó el derecho de acceso al Sistema Nacional de Salud, rompiendo con el principio fundamental de universalidad".

Los efectos de esta medida, dice OUeC, "han sido devastadores sobre la población más vulnerable" y afirma que "todavía estamos a tiempo de salvar nuestro sistema sanitario".