Los ciudadanos contarán con un nuevo dispositivo que forma parte de la hoja de ruta que en materia de transparencia diseñó el gobierno municipal. Se trata de una aplicación para teléfono móvil bajo la denominación de "Ourense Colabora", un nuevo canal de comunicación para informar de todos los incidentes que consideren oportunas.

El alcalde, Jesús Vázquez, explicó en la presentación que "es una forma de atender de una forma más eficaz las demandas de nuestros vecinos". Destacó que "tanto para que los ciudadanos puedan canalizar sus quejas como para que el concello pueda identificar incidentes allá donde nuestros ojos, nuestra acción, no llega".

De ahí que "Ourense Colabora" cuente con una presentación muy sencilla. Permite identificar la queja de entre una lista de los incidentes más comunes -también hay un apartado para "otras"- y añadirle a la queja fotografías (hasta un máximo de cinco) para ilustrar mejor. El mensaje se recibirá en el concello, que se encarga de notificársela al departamento correspondiente. Además, la aplicación le permite conocer al ciudadano en qué estado se encuentra su reclamación y, finalmente, contactar de nuevo con él para informarle de su resolución.

Una acción que es fruto de la colaboración de dos concejalías, la de Servicios Generales y la de Participación Ciudadana, cuyos responsables, Jorge Pumar y Carlos Campos, respectivamente, estuvieron presentes en la presentación del nuevo dispositivo.

Para el alcalde "es un paso más en la búsqueda de transparencia en la gestión y en la participación e interacción con los ciudadanos". Vázquez aprovechó para recordar la reciente entrega del título de segunda ciudad más transparente de Galicia. Por su parte, Jorge Pumar incidió en que la aplicación permite "hacer una administración más cercana, más accesible y más transparente".

Para el concejal de Participación Ciudadana, Carlos Campos, se trata de una herramienta "muy útil y transversal" en la comunicación con los vecinos y con las diferentes asociaciones de vecinos, además de permitir que se puedan atender sus demandas.