El alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, el presidente provincial de Cruz Roja, Felipe Ferreiro, y el presidente comarcal de esta organización humanitaria, Maximino Alonso, se reunieron ayer para abordar las diferentes vías de colaboración a llevar a cabo en 2017, y que afianzan las realizadas en los últimos años por parte del Consistorio. Precisamente, la acogida de personas solicitantes de asilo residentes en el municipio fue uno de los principales temas.

El Concello de O Barco mantiene con Cruz Roja una importante colaboración en los últimos años, con la cesión del espacio en el que trabaja en la Casa Río Ciguëño, realizando aportaciones para el mantenimiento de la oficina y para el desarrollo de distintos proyectos de atención a colectivos vulnerables, como las personas con alzheimer.

Previsiblemente en los próximos meses llegarán a O Barco más refugiados o solicitantes de asilo, por lo que tanto Cruz Roja como el Concello trabajan ya en su acogida, con el fin de facilitar su integración la comunidad.

Cruz Roja agradeció al Concello su apoyo a este proyecto, facilitando las gestiones con el Obispado de Astorga para la cesión de un piso para el programa de atención a estas personas, y que se hiciera cargo de las reparaciones necesarias de la vivienda.

Pero la Cruz Roja también en el Concello de O Carballiño cuenta con colaboradores. Así, ayer tuvo lugar la firma de un convenio a través del cual Rúa Abogados se involucrará activamente en acciones de carácter solidario de esta organización, prestando servicios jurídicos gratuitos a personas que lo necesiten de los proyectos que la Cruz Roja desarrolla en la comarca. Realizará consultas un día a la semana en los propios locales de Cruz Roja en O Carballiño, previa valoración social de las personas que precisen asesoramiento jurídico y que por su situación socioeconómica no puedan asumir el gasto que esto conlleva.