La polémica suscitada en torno al futuro uso de los terrenos que en la actualidad ocupan la estación de autobuses, en la zona del Pino, y que serán liberados una vez se traslade a la estación intermodal del AVE, en A Ponte, la quiso zanjar ayer el alcalde Jesús Vázquez al señalar que la apuesta pasa por un proyecto global, que contempla un aparcamiento disuasorio, el parque público que se había acordado "y algo más", pero sin concretar.

Y sin entrar en las críticas realizadas por el grupo socialista, el regidor, al término de la presentación de unos cursos en La Molinera, señaló que se realizará "en función de las posibilidades que tengamos", en alusión a que se tendrá que analizar con la Xunta todo el proceso a seguir, que incluye el futuro destino de esos terrenos que quedarán liberados.

Una de esas cuestiones que serán objeto de análisis están directamente relacionadas con cuestiones jurídicas, debido a que esos terrenos fueron cedidos en su momentos por el Concello a la Xunta para la construcción de la estación de autobuses. De ahí que Jesús Vázquez explicase que debe de estudiar si esos terrenos pueden tener otro tipo de destino, en este caso el del aparcamiento disuasorio y el parque público, que por el momento es lo que se planteó.

Lo que evita Vázquez es entrar en polémicas con la oposición, en concreto con el grupo socialista, que criticó el cambio de planteamiento del gobierno popular, toda vez que en estos momentos no hay nada decidido, a la espera de concretar con la Xunta las posibilidades reales que existen para esos terrenos.

Además, el regidor considera que "lo que toca ahora es trabajar sobre la nueva estación de autobuses", el proyecto que desarrollará la Xunta, y que formará parte de la nueva intermodal del AVE, que se encardina en la estación Empalme, en el barrio de A Ponte.

Por lo que considera que "queda tiempo para hablar con la Xunta todas las cuestiones relacionadas con esos terrenos", y asumir el compromiso que tanto la oposición como los vecinos de esa zona de O Pino "estarán informados" de todo el proceso.

Contemplado en el PXOM

Una de las dudas que existía es si el cambio de uso, al trasladarse la estación de autobuses, tendría efectos a nivel del Plan Xeral de Ordenación Municipal. Sobre esta cuestión, el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, explica que no afecta, tanto en lo que se refiere al que en estos momentos está vigente -el de 1986 con los ámbitos contemplados en la ordenación urbanística provisional-, como en el que aprobó inicialmente el anterior gobierno del PSOE.

Se trata de un equipamiento público por lo que puede tener varios usos. Y advierte Cudeiro de que en su momento se aprobó, a iniciativa del grupo socialista, la construcción de un parque. Un acuerdo plenario del que le daba traslado al equipo redactor del nuevo planeamiento urbanístico para su estudio. Aunque insiste en que en el nuevo documento esos terrenos cuentan con la calificación de equipamiento público que permite el parque el aparcamiento disuasorio y otros usos.