Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jorge Pumar: "Concibo el Miño como un parque urbano de termas y naturaleza"

Advierte de que es algo que "prácticamente no tiene igual en toda Europa" - Las clínicas captan pacientes extranjeros

Piscina termal urbana de As Burgas. // Iñaki Osorio

El concejal del ramo, Jorge Pumar, apuesta por convertir las riberas del Miño en "un gran parque urbano de termas y naturaleza", algo que "prácticamente no tiene igual en toda Europa". Lamenta que a los ourensanos "a veces nos cuesta valorar lo propio". Y, con el fin de corregir la tendencia, destaca que las termas de Ourense "cada vez ganan más proyección en el exterior", como demuestran los incrementos de visitantes que se registran año tras año, especialmente extranjeros, porque "ofrecen una experiencia singular, única".

De todas formas, lejos de conformarse con la autocomplacencia, Pumar contempla la posibilidad de que se puedan desarrollar "nuevas infraestructuras balnearias, por supuesto, pero lo que está bien hecho bien está, y desde luego no nos planteamos traslados". Zanja de esta forma el debate existente sobre la posibilidad de instalar las pozas termales a un lugar más elevado del terreno, para evitar las inundaciones que sufren todos los años, durante el período de lluvias.

El concejal de Termalismo considera que la senda a seguir en este momento es "continuar realizando mejoras en el servicio que ya se ofrece, de señalización e infraestructuras..." En este sentido, recuerda que está pendiente la concesión del bar-cafetería y punto de información en Outariz, en "una propuesta que también podría incorporar nuevos servicios".

Jorge Pumar reconoce que uno de los grandes retos del proyecto termal es la accesibilidad. Pero resalta que los visitantes "tienen que entender que las riberas del Miño son un espacio de salud, tranquilidad y bienestar". Por lo tanto, advierte que "abrirlas al tráfico rodado no es una solución".

Al concejal que tiene las competencias en esta materia, no se le escapa que el termalismo "es el principal elemento diferenciador", desde el punto de vista turístico, y "no cabe duda que su pleno desarrollo supondrá un importante aliciente económico para la ciudad". Sin embargo, resalta que la explotación de acuíferos es "un ámbito sensible" y que "ni de lejos depende exclusivamente del Concello". Por otra parte, señala que "la capacidad de inversión municipal es limitada", por lo que considera que, para garantizar la "viabilidad económica" de futuras instalaciones, "tenemos que ir de la mano con la inversión privada, y ese es un camino largo".

A la hora de realizar el diseño de Ourense en esta materia, Jorge Pumar tiene en cuenta que en la ciudad "existen dos zonas de actividad termal bien diferenciadas", la histórica de As Burgas, con su declaración BIC y "las restricciones que comporta", y las riberas termales del Miño, donde "cualquier actuación debe ser coordinada con la Confederación Hidrográfica". En el ámbito de As Burgas, el Concello tiene pendiente por un lado concesionar la explotación de la piscina termal y los servicios asociados, como el centro de interpretación, la futura cafetería, apartamentos turísticos"... Está planteado como "un modelo de negocio singular que no existe en la ciudad", por lo que "vendría a cubrir un hueco importante", e incluso incorporar, dadas las posibilidades de la zona, servicios paralelos como "un centro de masajes o tratamientos de belleza".

En cuanto a la zona de la antigua cárcel, la Casa de Baños y Xardín das Burgas, ese expediente "tiene un gran componente urbanístico y jurídico, por lo que debemos ser prudentes al respecto".

Desde una perspectiva turística o de desarrollo económico, Pumar repara en que Ourense "no es un destino que se limite a la ciudad". Para alargar la estancia -algo que contempla como "uno de nuestros principales desafíos"-, "es necesaria la colaboración estrecha con nuestra área de influencia, con la provincia (Diputación de Ourense), rica en recursos, también termales".

El concejal de Termalismo contempla como "un ejemplo magnífico" que clínicas sanitarias privadas de la ciudad "estén colaborando con balnearios de la provincia para captar pacientes extranjeros", al desarrollar las posibilidades de la Directiva comunitaria 2011/24/EU para pacientes transfronterizos. Por lo tanto, señala: "De nuevo vemos como es el sector privado el que debe llevar la batuta en estas cuestiones, pues es el que puede generar empleo y riqueza de forma sostenible".

Compartir el artículo

stats