07 de febrero de 2017
07.02.2017
La decisión final corresponde a la Xunta, por ser la propietaria de los terrenos

El cambio de ubicación de la estación de buses abre el debate sobre el futuro del solar actual

-El gobierno pretende que se convierta en un "aparcamiento disuasorio" y el PSOE pide un parque público - Los vecinos de la zona solicitan información sobre el destino que tendrá, tras el cambio a la intermodal

07.02.2017 | 04:55
Ubicación actual de la estación de autobuses, en la zona de O Pino, una terminal que será trasladada a la de A Ponte. // Iñaki Osorio

El futuro de los terrenos donde se asienta en la actualidad la estación de autobuses -en el barrio de O Pino-, que será trasladada para la futura estación intermodal del AVE -en el de A Ponte- ha abierto el debate. La intención del gobierno popular es la de ubicar un "aparcamiento disuasorio", como así lo reveló el edil de Infraestructuras, José Araújo, mientras que el grupo socialista recuerda el acuerdo plenario para la creación allí de un parque público. Por su parte, el colectivo vecinal de la zona solicita información sobre el futuro de esa parcela.

Unas diferencias claras, aunque la decisión final corresponderá a la Xunta, propietaria de esos terrenos, como así se advierte por parte del portavoz del gobierno, que defendía el nuevo planteamiento de un aparcamiento disuasorio, para de esa forma dar respuesta a las carencias que en está materia existe en el barrio de A Ponte.

Por su parte, el grupo socialista alude de nuevo al "incumplimiento sistemático" de los acuerdos plenarios y la "falta de criterio y coherencia" del gobierno popular, en alusión a que en junio de 2016 voto a favor de la construcción de un parque público, para ahora anunciar su intención de hacer un parking.

Sobre está cuestión, explican los socialistas que el acuerdo de construir en esos terrenos que quedarán liberados con el traslado de la estación de autobuses un parque público se adoptó por unanimidad de los cuatro grupos, con lo que se respaldó la iniciativa que habían presentado. Y señalar que los vecinos de la zona, a través de la asociación vecinal "As Termas" habían manifestado su apoyo a esa iniciativa, por entender que contribuiría a "la humanización y modernización" de la misma.

Pero la nueva situación, el anunció de un aparcamiento disuasorio, lleva a que por parte del colectivo vecinal se reclama al Concello toda la información, a la vez que se cuestiona la forma de actuar, ya que ningún miembro del gobierno le había comunicado la intención de ese cambio en el destino de los terrenos.

Propuesta

Esta nueva situación lleva al grupo socialista a exigir al alcalde, Jesús Vázquez, copia de la propuesta que por parte del Concello se trasladó a la Xunta para la construcción de una aparcamiento en la parcela de la actual estación de autobuses. Así como una explicación pública del regidor a los vecinos de la zona y a los grupos de la oposición de las razones que motivaron el cambio de criterio del gobierno popular.

En este sentido, los socialistas explican que el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, remitía en julio de 2016 una providencia en la que se daba traslado de la moción aprobada al equipo redactor del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), para que valorasen la posibilidad de incluir en el nuevo documento de planeamiento urbanístico una zona verde en el ámbito de la estación de autobuses.

Pero "la sorpresa" es que pasados más de seis meses el gobierno popular "no informó de ninguna otra gestión al respecto", como advierte el portavoz socialista, Vázquez Barquero. Y fue durante el pasado pleno de febrero, durante el debate de una moción que presentó Democracia Ourensana sobre la necesidad de un aparcamiento en el barrio de A Ponte, cuando el concejal de Infraestructuras, José Araújo, anunció que el Gobierno municipal trasladó a la Xunta una petición para la creación de un parking en el actual recinto de la estación de autobuses.

Una decisión de la que dicen los Socialistas no tenían conocimiento ni la oposición, ni los vecinos del barrio de O Pino, y "no sabemos siquiera si el propio equipo redactor del PXOM", al que con anterioridad le habían trasladado la posibilidad de la creación de un parque público en ese espacio que quedará liberado.

De ahí que Barquero reproche esa "falta de transparencia", así como el "oscurantismo" del que asegura "hace gala el gobierno del PP, sobre todo después de que se produjese un acuerdo entre todos los grupos y, como sucedió en otras ocasiones, "no sirve para nada" debido al "incumplimiento". Para acusar al alcalde y a su gobierno de "actuar a espaldas de los vecinos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Ourense

Balaídos y el polo "ibero-marroquí"

Balaídos y el polo "ibero-marroquí"

El buen hacer del centro vigués lo ha colocado al frente del dispositivo industrial de PSA al sur...

PSA exporta desde el puerto de Vigo el primer Citroën fabricado en la planta de Opel-Zaragoza

PSA exporta desde el puerto de Vigo el primer Citroën fabricado en la planta de Opel-Zaragoza

Los C3 Aircross llegan a Bouzas en tráiler desde Figueruelas, a 850 km de distancia -Embarcan en...

Las embarcaciones deportivas tendrán que pagar 15 euros cada tres años por navegar por Cíes

La Xunta crea una tasa que afecta también a los fondeos en las islas del parque nacional

El OUFF rompe fronteras con el impulso de la coproducción audiovisual gallego-lusa

El OUFF rompe fronteras con el impulso de la coproducción audiovisual gallego-lusa

El encuentro bilateral acogió más de 80 reuniones profesionales en el Liceo -Alberto García y...

El barrio de O Vinteún recupera la feria

El barrio de O Vinteún recupera la feria

La asociación de vecinos Santa Teresita impulsa de nuevo la actividad

 

Deportes Ourense

La UD Ourense, a seguir firme en casa

La UD Ourense, a seguir firme en casa

Los ourensanistas reciben con el plantel al completo al Unión Grove (17.00 horas)

El Pazo Paco Paz acogió el torneo de Special Olympics

El Pazo Paco Paz acogió el torneo de Special Olympics

| El Pazo dos Deportes Paco Paz fue escenario ayer de la edición número 22 de los...

El Celta-Atlético, sin grada de Río

El Celta-Atlético, sin grada de Río

El Concello cierra el graderío en obras al advertir de que "no se puede garantizar la seguridad"...

El Concello aporta 16.500 euros a la UD Ourense

El Concello aporta 16.500 euros a la UD Ourense

El incremento de la subvención municipal con respecto a 2016 es de 6.946 euros

Un duelo de máxima exigencia

Un duelo de máxima exigencia

El Cidade das Burgas recibe en Os Remedios (19.30 horas) al Burela

Enlaces recomendados: Premios Cine