"Xantar convierte a Ourense y a Galicia en el epicentro de la enogastronomía a nivel nacional e internacional". Con estas palabras definía al salón internacional la delegada territorial de la Xunta de Galicia, Marisol Díaz Mouteira, durante su intervención en el acto central de día, que estuvo dedicado a la provincia de A Coruña, a los concellos de Viveiro y A Veiga, a las cámaras municipales portuguesas de Esposende y Felgueiras y a la Fundación Amigos de Galicia.

Por segundo año consecutivo, la Diputación de A Coruña ha realizado un importante despliegue en la feria invitando a los concellos de esta provincia a realizar showcookings de platos tradicionales y protagonistas de varias fiestas gastronómicas, como las Filloas de Zas, las truchas de Oroso y el Pulpo a Mugardesa. Destacó también la degustación de merluza del pincho de Celeiro y del Pan de los Apóstoles ofrecido por el Concello de Viveiro, que participa por primera vez en Xantar y ya ha mostrado su interés en repetir la experiencia.

Carlos Maldonado

Durante las actividades de la cuarta jornada de la feria, hay que destacar la participación, por la mañana con una conferencia y por la tarde con un showcooking, del televisivo Carlos Maldonado, ganador de la edición de 2015 de Masterchef.

El 18º Salón Internacional de Turismo Gastronómico ha concedido el Premio al Mejor Stand Restaurante al Concello de Maceda, por haber sido el que, hasta el momento, "cuenta con la nota más alta en la encuesta de satisfacción realizada a los visitantes".

El Premio al Mejor Stand de Alimentación fue para el Consello Galego de Cooperativas, espacio que aglutina a ocho cooperativas dedicadas a la producción de distintos alimentos como lácteos, vinos y embutidos.

El Premio a la Mejor Acción Promocional en materia de Turismo le correspondió a la Entidad de Turismo Porto e Norte, por facilitar la participación en Xantar de una veintena de cámaras municipales de esta región, en una modalidad, y a la Autoridad de Turismo de Panamá por la promoción internacional que ha realizado de su participación en esta cita, en otra.

El Premio a la Mejor Actividad relacionada con la Salud y la Nutrición le correspondió a la Consellería do Mar, por haber organizado dos talleres diarios y otras actividades para promocionar los pescados y mariscos gallegos.

Dentro del VII Concurso de Carteles de las Fiestas Gastronómicas de Galicia y Portugal, el Primer Premio fue para Sabores de Felgueiras de la Cámara Municipal de Felgueiras (Portugal), el segundo para la Fiesta de Langosta de A Guarda del Concello de A Guarda, el tercero para Carballo por etapas del Concello de Carballo. La Festa da Bica de Trives ha logrado un accésit.

Xantar concluye hoy con la jornada de clausura de esta edición, en la que 232 expositores de 11 países han presentado las últimas novedades en productos autóctonos, de calidad, certificados y ecológicos.