Tres hermanas, con edades comprendidas entre los 79 y 81 años -una de ellas incapacitada-, fueron asaltadas por cuatro encapuchados el sábado, a las once de la noche, cuando se encontraban en la cama en su casa, en la localidad de Guín (Bande). Según declararon ayer por la mañana a la Guardia Civil, dos de ellas fueron agredidas, y les rompieron el teléfono móvil para que no pudieran comunicarse. Todo eso para llevarse tan solo 200 euros, porque se trata de personas que se dedicaron toda la vida a las tareas del campo y en la actualidad cobran una pensión no contributiva. Al parecer, no tenían objetos de valor en casa.

La Guardia Civil no tuvo conocimiento de los hechos hasta la mañana del domingo, porque las tres hermanas se acostaron después del asalto, al tener inutilizado el teléfono móvil. Por la mañana denunciaron lo que les había ocurrido y un vecino las llevó al PAC de Bande. Una muestra contusiones, por un golpe sufrido en la cara.

Los agentes de la Guardia Civil que se desplazaron en la mañana de ayer a Guín, tras escuchar el testimonio de las tres hermanas y examinar la casa, buscando pruebas que puedan conducir a los autores de este robo con violencia, preguntaron a los vecinos del pueblo si habían visto algo anómalo o escuchado ruidos durante la noche del pasado sábado. En términos generales, declararon que no habían escuchado ni habían visto nada raro. Eso sí, alguno apuntó que en ocasiones las afectadas incurrían en "algún desliz etílico" y luego "se martillan entre ellas". Advirtieron que "esa no es ninguna novedad; es algo que viene de viejo".

Este caso, denunciado por las tres hermanas, presenta bastante similitud con el asalto realizado por cinco encapuchados un lunes por la tarde, a mediados de enero, en la parroquia de Rial (Allariz), donde fue asaltado el tratante de ganado Ramón Rodríguez Quintana, de 84 años, que recibió golpes en todo el cuerpo -también se encontraba en casa su mujer-, para exigirle que entregara más dinero. Al final, los ladrones se fugaron con un botín de 3.500 euros y una escopeta.