La conselleira do Mar, Rosa Quintana, reconoce "la importancia" de estar presente en eventos como el que acoge estos días Expourense, que contempla como "un polo de atracción de empresarios, consumidores y turistas, que permiten la generación de riqueza social, laboral y económica de los lugares en los que se desarrollan". Quintana presidió el acto central del Día do Mar, en el 18º Salón Internacional de Turismo Gastronómico, Xantar, en el que estuvo acompañado por la directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Mercedes Rodríguez, y la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz.

Rosa Quintana asume que es obligación de la Administración "favorecer la organización de ferias como Xantar y apoyar su promoción". Esa es la razón por la que diversas consellerías participan en numerosas ferias nacionales e internacionales del ámbito pesquero y alimentario, en las que la Administración autonómica cuenta con presencia, con el único objetivo de facilitar el apoyo recíproco del vínculo Administración-Empresa-Sociedad", con la finalidad de "obtener resultados multiplicadores".

La conselleira do Mar contempla el Salón Internacional de Turismo Gastronómico como "un punto de encuentro en el que confluyen la promoción gastronómica y el fomento de recursos turísticos de las regiones participantes". Y apunta que Xantar es "responsable" de parte de la evolución que la gastronomía gallega ha experimentado en los últimos años, permitiendo situarla en la élite internacional". Quintana interpreta que esto es una muestra de que en Galicia "reconocemos la relevancia de combinar el binomio gastronomía-turismo, compuesto por la riqueza del patrimonio artístico, cultural, histórico, natural y paisajístico de la comunidad autónoma y la calidad de los productos de nuestras rías".

Rosa Quintana atribuye este avance al valor de la cadena mar-industria de Galicia, "tanto en términos de actividad económica (producción, transformación y comercialización de producto) como de actividad socio-laboral por el labor y la capacidad de los miles de familias vinculadas a la misma". En este sentido, destacó el origen y la frescura de los productos procedentes de la pesca artesanal y los resultados del sello pescadeRías, con el que se han identificado cerca de 8.700 toneladas en 2015.

La conselleira do Mar anunció que la Xunta dará un nuevo impulso a las marcas de calidad y también a las denominaciones de origen, "haciendo valer la identificación de la calidad y la distribución en los mercados de nuestros productos por parte de los consumidores".

La Consellería do Mar participa en el Salón Galego de Gastronomía e Turismo con un stand de sesenta metros cuadrados.