El PSOE asegura que los vecinos de Pereiro de Aguiar pagarán el sobrecoste de la nueva tasa de agua pero desde el grupo de gobierno aclaran que no es así.

La reciente aprobación de la modificación de la tasa del servicio de abastecimiento en Pereiro, para rebajar la factura a la prisión provincial ubicada en el municipio, será compensada por los vecinos según los socialistas.

En el pleno de ayer se debatió la propuesta presentada por el grupo de gobierno para aprobar la compensación económica a la empresa Viaqua, con el fin de reducir las facturas por el consumo a la prisión provincial de Pereiro (estimado en 20.000 euros anuales), al presentar el Ministerio de Interior un recurso contra las anteriores tasas, las cuales "han sido modificadas por tercera vez desde el año 2009".

El portavoz, César Grande, recordó los continuos problemas legales del servicio desde el año 2009, cuando se transfirió a la Diputación Provincial de Ourense, y posteriormente "privatizado en 2015 a la empresa Viaqua, con un coste superior a los 500.000 euros anuales, y un plazo de vigencia de 25 años, respaldo únicamente por el PP". Así, destaca que la compensación económica a la empresa por parte del concello, al reducir sus ingresos y estimada en unos 20.000 euros anuales, "supondrá que el resto de vecinos tengan que asumir dicho coste mediante sus impuestos".

En este sentido, el teniente alcalde, Manuel Doval, asegura que esta nueva ordenanza solo afectará a los ingresos del concello, en 15.000 o 20.000 euros menos, pero que las tarifas de los vecinos siguen igual.

En este pleno también los socialistas llevaron algunas mociones que no fueron aprobadas. En una pedía la adhesión del Concello al convenio de la Federación Gallega de Municipios y Provincias, para evitar cortes de luz a las familias más vulnerables, y para la mejora y enterramiento de los tendidos aéreos en el municipio, con el fin de evitar los problemas de cortes de luz (por caídas de árboles, viento,) y reducir el impacto visual.

Aquí obtuvo la abstención de Democracia Ourensana, y el representante de Son de Pereiro no asistió por temas laborales. Sobre esta moción Doval señala que un informe de la trabajadora social avala que en Pereiro no hay ni hubo familias con cortes de agua y luz, y que de ser el caso el Concello tiene una partida de emergencia y aún sin ella "no vamos a permitir que nadie se queda sin luz y agua".

Asimismo, apunta que el gasto de canalizar infraestructuras no lo debe asumir el ayuntamiento sino las empresas suministradoras, y que en las nuevas urbanizaciones ya está el cableado todo enterrado.

En cuanto a una moción sobre crear una bolsa de alquiler de viviendas en Pereiro, Doval explica que allí no hay edificios, solo bajo y primera planta, que se rehabilitaron 1,000 viviendas con dinero de la Xunta, y que 121 familias obtuvieron vivienda de protección autonómica. Apunta que el PXON es lo suficientemente flexible para que incluso con 100 metros cuadrados una persona pueda hacer una casa, y que en Pereiro cualquiera puede comprar un terreno a un precio asequible y construir. Destaca que por eso, de la provincia de Ourense, este Concello en época de crisis fue el que más licencias dio, una media de 35 anuales otorgando antes de la crisis unas 100.