Aunque no formaba parte del orden del día, el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, aprovechó la iniciativa de los socialistas sobre el apoyo a los afectados por las cláusulas suelo, para continuar en la relacionada con obras en la calle Saínza y la ordenación semafórica en el nuevo acceso al Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), para abrir un debate sobre ese intento de moción de censura que plantean pero que no cuenta con el respaldo del resto de los otros dos grupos de la oposición.

De ahí que Pérez Jácome dirigiese sus ataques a PSOE y OUeC por su negativa a apoyar la moción de censura, y "felicitar" a Jesús Vázquez por contar con "dos tontos útiles" que le "regalan dos años y medio más de tranquilidad", pasa a contar con 19 concejales, los 10 del PP, a los que se suman ahora los 6 socialistas y los 3 de Ourense en Común.

Y señalar que al negarse a firmar la moción de censura, como así lo anunciaron y que ya rubricaron los ocho ediles de DO, el concello pasa a estar "gobernado por los tres Vázquez, que son los que mandan", en alusión al propio alcalde popular, el portavoz socialista, Vázquez Barquero, y el de OUeC, Martiño Vázquez.

Frustración

En esa línea de ataque frontal de Pérez Jácome contra PSOE y OUeC, que "lo prefieren a usted -por Jesús Vázquez- a que sea yo", antes de seguir le interrumpía el alcalde, que intervino para espetarle al portavoz de DO que "la frustración es uno de los graves problemas que tienen algunas personas".

Eso no hizo más que elevar la calentura del debate, llegando al punto en que el alcalde llamó formalmente al orden a Jácome por ciertas expresiones que utilizó dirigidas a los portavoces de los otros dos grupos de la oposición.

Las respuestas de Vázquez Barquero y Martiño Vázquez llegaron en el debate relacionado con la iniciativa de OUeC en la que proponen medidas para mejorar la grabación de los plenos municipales, con contundencia y reiterando argumentos esgrimidos para rechazar apoyar la moción de censura.

Así, Barquero aseguró que Jácome "puede insultar, difamar, emitir mis vídeos particulares en su TV, que yo no hablaré de su vida privada, ya que no me interesa". Referencia clara a las "amenazas" que de forma reiterada realiza Jácome y que en la jornada de ayer le tocó al edil de OUeC, Miguel Doval.

Después de calificar de "carta trampa" la que le había enviado DO para la negociación, Barquero lo acusó de "tener una agenda oculta" y de "ir a piñón fijo" en la moción de censura, para volver a reiterar su "vinculación" con el anterior presidente de la Diputación, José Luis Baltar, del que dijo "es su hijo político.

Por su parte, Martiño Vázquez le dijo a Jácome que "no eres alternativa", y le aconsejó que "deje el rencor" por no prosperar la moción de censura y se ponga a trabajar desde la oposición. Y, al igual que Barquero, reconocía que el portavoz de DO "no es de fiar", debido a que "piensa como el PP, pero tiene otro estilo".