Los cuatro grupos políticos de la Corporación mostraron en el pleno de ayer su unidad al reclamar un centro público de atención a personas con discapacidad de más de 21 años (CAPD) para la provincia de Ourense, rubricando unánimemente una iniciativa que de forma conjunta presentaron Partido Socialista y Ourense en Común. Un acuerdo que no estuvo exento de los reproches y críticas dirigidas por parte de los tres grupos de la oposición a la Xunta, por lo que entienden un "incumplimiento" sobre el acuerdo alcanzado en septiembre de 2016.

De ahí que la socialista Concepción García espera que el anuncio que recientemente realizó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el sentido de que se construirá el centro siguiendo las indicaciones de las familias "no sea una cortina de humo más del PP", después de la movilización que se llevó a cabo en demanda de un centro similar a los que existen en otras zonas de Galicia.

Por eso, las condiciones son claras en ese sentido, al demandar un centro que sea público, terapéutico, ocupacional y residencial, con la capacidad suficiente para albergar a esas personas ahora y en el futuro, como recalcó el portavoz de OUeC, Martiño Vázquez, que no era el proyecto que planteó la Consellería de Política Social al colectivo de padres, y que llevó a denunciar el "engaño" del que habían sido objeto.

Otra de las críticas hacia los populares se centró en que no participasen en la manifestación para reivindicar el centro, así como rechazar de plano las acusaciones del alcalde Jesús Vázquez de "politización" del tema. Así, tanto Martiño Vázquez como Concepción García y la edil de Democracia Ourensana Laura Nóvoa descartaron "politización alguna", y aseguran que se trata de una "reivindicación justa". Y pedir al regidor que "no desprestigie a los padres".

Seguir trabajando

La concejala de Bienestar, Social, Sofía Godoy, asegura que "no estar en una manifestación no significa que no se trabaje para que Ourense cuente con un centro de estas características". Y que lo importante en estos momentos es seguir con ese trabajo que se venía realizando, en este caso para la modificación del proyecto que en un principio presentó la consellería.

Y si por parte de los grupos de la oposición se hizo suyo en el debate de ayer el mensaje de los manifestantes reivindicando el centro, en el sentido de "queremos más certezas y no promesas", Sofía Godoy asegura que "nosotros también queremos certezas y seguiremos trabajando en equipo con la Consellería de Política Social", para proclamar que el objetivo que "nos debe unir a todos es que se construya ese nuevo centro".

Pero las dudas surgen en relación a lo dicho por el presidente de la Xunta sobre los nuevos terrenos que solicita a Concello y Diputación para proceder a la construcción del centro, de ahí que la socialista Concepción García reclamase al equipo de gobierno un informe sobre las parcelas alternativas y de la partida presupuestaria para poder asumir el coste de las obras, que considera estará por encima del millón de euros.

Además de manifestar que con las declaraciones realizadas por Núñez Feijóo "quedaron al descubierto" la consellería y el gobierno, ya que "se perdió un año y seguimos sin centro". Y señalar que "sabían que el lugar elegido en la zona de Mariñamansa no era suficiente", y aun así siguieron adelante hasta que la movilización social llevó a que se plantease ahora una modificación.

También se hizo referencia durante el debate a los problemas que pueden surgir debido a que no se cuenta con un Plan Xeral de Ordenación Municipal, que puede convertirse en un inconveniente en función de donde se encuentren los terrenos para la construcción del centro.

Una apreciación con la que no están de acuerdo desde el gobierno, y la edil de Bienestar Social, como anteriormente había indicado el alcalde, reitera que "no será inconveniente" el que no se cuente con el nuevo planeamiento aprobado, ya que "hay solución a eso".

Un debate en el que eludió intervenir el alcalde Jesús Vázquez, para de esa forma dejar de lado una polémica que derivó en enfrentamientos entre los grupos. Así, el mensaje que trasladó Sofía Godoy es el de apoyar una iniciativa que tiene como objetivo de referencia que Ourense cuente con ese centro de atención terapéutica-ocupacional para esas personas con diversidad funcional.

Es por eso que la edil de DO Laura Nóvoa espera que no se tenga que seguir debatiendo sobre este asunto, y que se cumplan los compromisos adquiridos por el presidente de la Xunta y se pueda contar con esa infraestructura lo antes posible.