Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paro aumentó en enero pero es inferior al de hace un año

La provincia restó en los últimos 12 meses 2.648 desempleos y ganó 1.194 afiliados

El fin de la campaña de Navidad afecta al empleo. // Brais Lorenzo

El paro ha vuelto a subir en Ourense tras sumar en enero 786 desempleados. El fin de la campaña de Navidad ha elevado el dato en prácticamente todas las provincias del Estado, con una subida media del 1,55% en el territorio nacional. Tampoco ha sido un buen mes para las afiliaciones a la Seguridad Social, ya que se han destruido 1.468 puestos de trabajo en relación al dato del pasado diciembre.

El factor estacional tiene que ver con estas cifras, negativas en la comparativa con el mes anterior, pero positivas en el análisis interanual. Enero cerró con 2.648 parados menos que hace un año y 1.194 cotizantes más. En total, son 23.506 las personas anotadas en las listas del paro en Ourense y 99.164 el número de afiliados, 73.959 en el régimen general y 25.205 en el de autónomos. En términos porcentuales, el desempleo aumentó el último mes un 3,46%, el doble que en el conjunto de España, y bajó un 10,12% respecto a enero de 2016, seis décimas más que en la media nacional.

Por sectores de actividad, el desempleo creció en todos, siendo la rama de los servicios, en el que se incluyen el comercio y la hostelería, la que más parados sumó, un total de 594 en enero. En agricultura se anotaron 57 personas, en industria 23 y en la construcción 64. El sector servicios concentra el 61% del desempleo en la provincia, con 14.521 parados.

En cuanto a los contratos, se firmaron en enero 5.184, lo que representa un incremento del 6,7% respecto a diciembre, y del 4,5% en relación a enero de 2016. En el dato acumulado, sólo el 11,2% de los contratos son indefinidos.

La publicación de los datos del paro de enero ha provocado reacciones en los diferentes sectores. En la patronal, el presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, indicó que son cifras "razonablemente aceptables, teniendo en cuenta que se trata de un mes tradicionalmente alcista, debido a la finalización de contratos vinculados a la campaña de navidad; la situación de fondo mejora, aunque todavía nos quede un largo camino por recorrer". El secretario comarcal de la CIG, Etelvino Blanco, consideró "muy grave" la reducción de beneficiarios de prestaciones por desempleo "que comienza el año en un 48%, por lo que aumenta el drama de la pobreza". Para la secretaria de CCOO, Ana Barrios, los datos de enero son "demoledores" y el reflejo de un "drama colectivo". El PSOE reclama medidas urgentes.

Compartir el artículo

stats