El estudio de los ríos, en especial del Támega, que organiza la Confederación Hidrográfica del Duero dentro de la Escuela de Ríos Transfronteriza y la Eurocidade Chaves-Verín, es una jornada formativa e informativa centrada en aspectos de planificación y competenciales relativos a la gestión del agua que se inauguró ayer en Verín, y en la que el subdelegado de Gobierno en Ourense, Roberto Castro, apuntó que "sin agua no hay futuro".

Las estadísticas actuales son inquietantes, ya que una de cada seis personas carece de un acceso regular al agua potable. Según Castro, se estima que un ser humano necesita en promedio 50 litros de agua por día para beber, cocinar, lavar, cultivar, sanear.

Y es que "sin agua no hay futuro. Y no hay futuro si en el proceso del cuidado del agua, y por consiguiente los ríos y las respectivas cuencas, no participamos todos, a nivel individual y colectivo, ya sea desde el ámbito empresarial o de las diversas administraciones".

El presidente de la AECT Chaves-Verín, António Cândido Monteiro Cabaleira, apunta la importancia de revalorizar el río Támega como eje vertebrador de este territorio transfronterizo. En este sentido, "la importancia de la coordinación y la gestión conjunta entre las administraciones públicas de Portugal y España se torna fundamental e imprescindible". Y Diego Lourenzo, alcalde en funciones del Concello de Verín, destaca las inversiones ya realizadas por la Eurocidade a través del proyecto "VALTAMEGA" de 450 mil euros, de fondos propios y europeos, destinados valorización del río Támega, con la Ecovía, la creación de zonas eco saludables, rutas de avifauna, y mucho más.