El consejo de administración del Parque Tecnológico de Galicia aprobó ayer la incorporación de nuevas sociedades al censo de empresas de la Tecnópole. El equipo directivo dio luz verde a las nueve solicitudes de domiciliación virtual registradas durante el último mes. Esta modalidad, que no implica la ocupación de un espacio de forma permanente en el parque, se puso en marcha precisamente para atender las nuevas demandas del tejido empresarial. Con estas nuevas firmas, son ya 27 las nuevas iniciativas de negocio acogidas bajo este formato. En el cómputo global, el número total de sociedades radicadas en la Tecnópole asciende desde ayer a 109.

La domiciliación virtual fue activada para dar acogida a las empresas de nueva creación que preparan su instalación en la Tecnópole o aquellas que no precisan un espacio estable pero quieren estar vinculadas al Parque Tecnológico. El coste de 95 euros al mes incluye el uso de salas de reuniones y el acceso a servicios de soporte empresarial. En el caso de empresas que ya están radicadas en la Tecnópole y que domicilian nuevas iniciativas de negocio bajo esta modalidad se benefician de descuentos de entre el 50 y el 90% en la tarifa mensual.

Las empresas que desde ayer forman parte de la Tecnópole están especializadas en biotecnología, vehículos eléctricos, TIC, comercialización de equipamientos tecnológicos, comercio electrónico y consultoría de negocio. La mayor parte son nuevas iniciativas de negocio puestas en marcha por empresas consolidadas tanto de dentro (Conexiona y Tendeus) como de fuera del Parque Tecnológico.

La biotecnología es el sector en el que va a operar Origo Biopharma, una sociedad recién constituida. Su actividad se centrará en la investigación, desarrollo y comercialización de productos y servicios en el ámbito farmacéutico.

En el campo de la movilidad sostenible, Tabao se dedicará al diseño y fabricación de vehículos eléctricos, desde motos y bicicletas hasta dispositivos de transporte personal como las tablas de dos ruedas autoequilibradas, conocidas como hoverboards. Esta nueva sociedad nace de la estrategia de diversificación del grupo Tendeus, al igual que Hubpaq y Flipaus Marketplace, especializadas en soluciones para el comercio electrónico, y Between Roads, centrada en la gestión de proyectos de base tecnológica, mediante la participación, inversión, 'mentoring' y asesoramiento en la busca de capital para empresas emergentes.

También en el campo del comercio electrónico, Strategenial está en proceso de constitución para desarrollar plataformas tecnológicas en los sectores de la alimentación y bebidas, así como en el de la organización de eventos.

Txstockdata continuará en la Tecnópole el desarrollo de 'software' capaz de relacionar la inversión financiera con las redes sociales, como ya hace su 'app' Senseitrade, un aplicación que recomienda inversiones en Bolsa a partir de la información que circula en Twitter en tiempo real.

Por su parte, Sertelfin e Infinitus Rent, vinculadas a Conexiona, se dedican al 'renting' de equipamiento tecnológico. En el caso de Infinitus Rent, la sociedad financiará todos los proyectos de 'software' de Conexiona en España y Portugal, como ya sucedió con la domotización integral de un colegio en Madrid por valor de más de 2,5 millones de euros.