Centenares de personas participaron ayer en la manifestación convocada por los padres de niños con diversidad funcional que reclaman la construcción de un centro asistencial, terapéutico y residencial para discapacitados mayores de 21 años en Ourense, la única provincia gallega que carece de esta infraestructura.

La meteorología se puso de parte del colectivo, que celebró la movilización sin gota de lluvia. La marcha, encabezada por dos grandes pancartas reclamando un centro de gestión pública para personas con discapacidad, partió del edificio territorial de la Xunta, en la calle Habana, y recorrió el centro de la ciudad pasando por la Subdelegación del Gobierno, la peatonal Paseo y la Praza Maior. Durante más de una semana, padres e integrantes de la plataforma que los apoya, en la que están representados partidos políticos, sindicatos y otros colectivos sociales, desarrollaron una campaña informativa por toda la ciudad para recabar el apoyo de la ciudadanía a un problema en el que, como dijeron al término de la manifestación, "nosotros no somos los afectados". Las víctimas, indicaron, "son unos jóvenes totalmente indefensos y vulnerables, que carecen de su espacio en Ourense". También se mostraron dispuestos a batallar por este objetivo, "estamos acostumbrados y lo haremos, porque sabemos que tendremos que luchar por cada ladrillo de este centro".

Esta plataforma solicita un centro acorde a las necesidades asistenciales y terapéuticas de sus hijos y con plazas suficientes para que puedan retornar a la provincia los afectados que obtuvieron plaza en centros fuera de Ourense. El proyecto que les presentó Política Social no responde a sus demandas, aseguran, y por eso han decidido llevar su lucha a la calle.

La consellería, por su parte, ha descartado el proyecto inicial en la antigua Escuela Hogar de Mariñamansa, rechazado por las familias, y ha pedido al Concello de Ourense la cesión de un terreno más grande para construir el equipamiento tal y como piden los padres. El alcalde, Jesús Vázquez, indicó ayer que el gobierno municipal lleva varias semanas trabajando en esto y que la ubicación de esa parcela "se está concretando", aunque no quiso anticipar todavía cuáles son las alternativas que maneja su equipo. "Hay pocas opciones de terrenos pero las hay y estamos trabajando para defender la construcción de ese centro", señaló. También apuntó que está estudiando tanto la disponibilidad de parcelas como la compra, en cuyo caso podría ser necesario aprobar una modificación presupuestaria. Vázquez se mostró también muy interesado en que esta infraestructura "se quede en la ciudad y no se vaya fuera". Otro de los aspectos relevantes a la hora de elegir terreno es que sea de ejecución directa, lo que evitaría una modificación del PXOM que retrasaría todavía más el proyecto. En todo caso, el alcalde indicó ayer que cualquier decisión será trasladada a los grupos políticos del Concello y a la Consellería de Política Social.

Sostiene que iniciar de cero el procedimiento implica "meses" de trámites y apeló al "diálogo" entre la Consellería y el colectivo de padres: "Es importante que hablen y que la consellería explique a las familias las alternativas y consecuencias; que conozcan los plazos reales".