La Policía Nacional de Ourense ha detenido, año y medio después, gracias al ADN, al presunto autor de la comisión de dos incendios forestales, en los lugares de Cudeiro y Valdorregueiro, en la periferia norte de la ciudad. El fuego llegó a alcanzar viviendas que tuvieron que ser desalojadas, existiendo además riesgo para la integridad e incluso la vida de las personas. Dos menores fueron sacados de sus domicilios.

Los hechos que motivaron la detención sucedieron el día 29 de agosto del 2015, cuando sobre las cuatro de la tarde se iniciaron dos incendios que se corresponden con dos focos de inicio prácticamente simultáneos, localizados los dos en el lateral derecho de la carretera que une Cudeiro con Valdorregueiro (OU-150), a poca distancia uno del otro. En uno de los focos se localizó un artefacto incendiario consistente en un cigarro con varias cerillas unidas a la boquilla por cinta aislante.

Una vez conocidos estos hechos por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaria de Policía Provincial de Ouresne se inicia una investigación, apoyada por la información aportada por los agentes forestales de la Brigada de Investigación de Incendios del Distrito XXII Miño-Arnoia así como la Unidad de Policía Adscrita la Comunidad Autónoma.

Las pesquisas permitieron localizar el foco de inicio de los incendios, el procedimiento empleado así como el dispositivo iniciador de los mismos. Las gestiones realizadas desde entonces, permitieron establecer un listado de turismos y personas sospechosas ubicadas en las proximidades de donde se han producido los incendios, lo que ha permitido realizar investigaciones sobre cada una de ellas y cotejo de ADN de sospechoso, partiendo de la base de que los análisis efectuados al artefacto iniciador de los fuegos ha dado resultado positivo.

Los resultado de los análisis de Policía Científica, permiten identificar al autor de los mencionados incendios, tratándose de un vecino de la zona, hasta el punto de que el incendio provocado que casuó daños en viviendas y obligó a desalojar varias de ellas, también afectó a una propiedad que el autor de los hechos poseía en el lugar.

La comisaría de Policía Nacional de Ourense continúa con las gestiones para averiguar la autoría otros incendios que en el verano de año 2015, afectaron a las zonas próximas a Ourense y en especial a la zona de Cudeiro y alrededores, una de las más castigadas históricamente en Galicia por los incendios forestales.

El detenido es un hombre de 30 años, natural de Ourense y sin detenciones anteriores. Pasa hoy a disposición de la juez de guardia.