Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exigen construir en Nogueira de Ramuín el Museo da Roda de Afiar

El PSOE pide un pleno extraordinario para impedir que la Diputación se lo lleve para Ourense - Dice es una seña de identidad municipal

Estatua de un afilador en Nogueira de Ramuín. // FdV

El PSOE pide un pleno extraordinario inmediato para trabajar por el futuro del Concello de Nogueira de Ramuín, especialmente por el Museo da Roda de Afiar que denuncia la Diputación de Ourense le quiere arrebatar a este municipio.

Los socialistas se enteraron a través de los medios de comunicación que el organismo provincial pretende construir en la ciudad de Ourense dicho museo "sin que el gobierno municipal de Nogueira se haya pronunciado sobre este hecho que afecta directamente al concello". Y es que consideran que "es un asunto de gran importancia que el futuro Museo da Roda de Afiar se construya única y exclusivamente en nuestro ayuntamiento, dado que la rueda de afilar es su seña de identidad, origen de los afiladores que recorrieron el mundo con su rueda", asegura la portavoz municipal, Antonia Álvarez.

Y es que no entiende el silencio del PP de Nogueira "ante el anuncio de Manuel Baltar, que pretende robar a Nogueira de Ramuín uno de sus iconos para instalarlo en el casco viejo de la ciudad de Ourense". Considera que "no es de recibo que una administración provincial como la Diputación quiera arrebatar la identidad y parte de la historia a un pequeño concello como el nuestro, con ya pocos referentes culturales", denuncia Álvarez.

Ante ello, el PSOE presentó una moción en la que propone tres acuerdos. Por una parte, reclama instar de forma inmediata, a estudiar el caso para solicitar las ayudas necesarias o posibles para la apertura del museo en el concello y, en su caso, proceder a modificar el crédito necesario o cualquiera otra gestión encaminada a dotar económicamente al proyecto. Por otra parte, propone delegar en una comisión de trabajo el plan para la puesta en marcha del museo aprobando el proyecto de forma definitiva en el pleno municipal.

Precisamente, la solicitud de esta sesión extraordinaria ya fue presentada en el registro del Concello. Los socialistas recuerdan que su celebración no podrá demorarse más de quince días hábiles desde la solicitud, y sin que se pueda incorporar el asunto en el orden del día de un pleno ordinario o de otro extraordinario, si no lo autorizan expresamente los solicitantes.

Pero apunta que si el alcalde no lo convoca en el plazo señalado, quedará automáticamente convocado para el décimo día hábil siguiente al de la finalización de dicho plazo.

Compartir el artículo

stats