Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Críticas ante los nuevos plazos de la Alta Velocidad

El alcalde confía en Fomento pero "estará vigilante para que el AVE entre por la variante exterior"

Mientras Jesús Vázquez considera "positivas" las palabras del ministro Íñigo de la Serna, PSOE, DO y Ourense en Común critican la "falta de compromisos concretos" del Gobierno para la ciudad y piensan que son disculpas

"Me consta que el ministro de Fomento tiene presente la entrada del AVE en Ourense a través de la variante exterior así como la necesidad de adjudicarla, pues la ciudad no va a renunciar a ella", indicó ayer el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez. Sin embargo y pese a su confianza en Fomento, señaló que como regidor "me mantendré vigilante", indicó, para que esa entrada del AVE por una vía exterior a la actual "se cumpla" .

Eran las primeras declaraciones del alcalde de Ourense tras conocerse el resultado del encuentro mantenido en Madrid entre el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez y el ministro de Fomento Íñigo de la Serna, para abordar el calendario del AVE. Pero frente a ese cierto optimismo del alcalde, que ve "positivas" las palabras del ministro, los grupos de oposición consideran que son "una excusa más", y que la obra según DO "en realidad no se hará en décadas".

Por su parte el grupo municipal de Ourense en Común fue más contundente y se negó a apoyar cualquier mejora de la vía férrea actual, en tanto no comiencen los trabajos de apertura de la variante exterior.

La variante exterior consiste en una vía alternativa que permita retirar el tráfico ferroviario del centro de la ciudad, liberando así suelo y superando la actual fractura que produce la vía férrea en buena parte del trazado urbano.

Por su parte ayer Jesús Vázquez a preguntas de los informadores sobre ese nuevo plazo de remate y llegada del AVE a Galicia hacia finales de 2019, lo que sumado el periodo de pruebas del AVE prolongaría más allá de 2020 la hipotética inauguración de la Alta Velocidad en Galicia, quiso agradecer al ministro de Fomento "su claridad" al referirse al estado del proyecto y también para pedirle que "se cumplan los compromisos alcanzados durante este encuentro con Feijóo".

Comisión del AVE

Vázquez reiteró que "tenemos que exigir que se cumplan cuanto antes esos plazos de inicio de obras o de la contratación del concurso de esas obras y en eso el ministro coincide", ha manifestado Vázquez.

Adelantó además el alcalde que "próximamente" se volverá a convocar la comisión del AVE en Madrid, cuya reunión ha sido un "compromiso adquirido" con el secretario de Estado. También ha señalado que en el pleno de este viernes se convocará a la Comisión de Seguimiento de llegada del AVE a la ciudad para informarles sobre las novedades en este tema.

Por su parte el grupo municipal de Ourense en Común criticaba las declaraciones del alcalde de Ourense, "en las que se congratula de la veracidad de las palabras del ministro a propósito de la llegada de la alta velocidad a Galicia" .

Según los ediles de Ourense en Común "se echan en falta en las declaraciones del ministro de Fomento que no asuma ni un solo compromiso con la variante exterior, poniendo solo encima de la mesa la importancia capital de la llegada del alta velocidad a Galicia sea por donde sea".

Desde el grupo de la oposición creen que el ministro, en sus declaraciones "prioriza la llegada a Madrid, en lugar de la oportunidad de suturar barrios divididos por más de medio siglo, como ocurre con Ourense, y minorar el impacto ambiental, patrimonial, social y económico que una infraestructura lineal como esta supone para el Concello de Ourense".

OUeC piensa que Jesús Vázquez "en lugar de estar vigilante, como dice que estará, debe comenzar a trabajar y a ver el uso que se dará al corredor férreo liberado".

Compartir el artículo

stats