No se trata solo de acumular libros ya leídos en las estanterías de las habitaciones de los jóvenes adolescentes de Ourense, sino de "fomentar la lectura comprensiva y crítica", como señaló ayer el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Luis Fernández.

Este es el objetivo principal de "Tertulias literarias", una iniciativa dirigida a escolares de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato y que están organizadas por la Diputación y el Concello, con el fin de que lean y analicen novelas previamente escogidas desde el racionamiento crítico.

La concejala de Educación, Belén Iglesias, indicó durante el acto de presentación que "el otro objetivo anexo es fomentar la comprensión oral, la expresión oral, la coordinación espacio temporal a la hora de la lectura, además de la socialización", y destacó el valor didáctico de esta iniciativa.

La primera de las dos novelas que se leerán en estas tertulias será hoy y mañana y se trata de la obra en gallego de María Solar, "Las hora robadas". La la segunda obra, en castellano, es "El desorden que dejas", de Carlos Montero, y se analizarán los días 26 y 27 de abril.

En la presentación de esta iniciativa participó también asesor de Cultura de la Diputación, Aurelio Gómez Villar, y la coordinadora del programa, Sara Dacal.

Esta última agradeció el "trabajo voluntario que realizan los profesores en horario no lectivo, porque son varias las reuniones que tenemos previamente para escoger las obras, así como los temas a tratar en cada tertulia".

En esta edición participarán alumnos procedentes de once centros educativos de la provincia de Ourense: IES O Couto, IES Prieto Nespereira, IES Hierro Couselo, IES Las Lagunas, IES U. Laboral, IES O Ribeiro, IES San Mamede, IES Allariz, IES Laguna de Antela, IES Ciudad de Antioquía, y el IES Blanco Amor. " Los alumnos que participan en este iniciativa pertenecen a los cursos de 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato.