Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los artesanos se involucran contra la exclusión

Un convenio entre la Asociación Artesáns, "laCaixa" y Cruz Roja permitirá formar y dar trabajo a personas en riesgo de exclusión, en su mayoría mujeres mayores de 45 años y víctimas de violencia de género

Los representantes de Cruz Roja, Artesáns y "laCaixa", tras la firma del convenio. // I . Osorio

Cruz Roja elegirá a las personas de Ourense que están en un mayor riesgo de pobreza y exclusión, la mayoría de ellas mujeres mayores de 45 años y que fueron víctimas de violencia de género. La Asociación de Artesáns de Ourense les dará formación y si es posible contratos laborales en algunas de sus talleres y empresas, y "laCaixa" colaborará económicamente y asesorando a formadores y alumnos, con ayuda del programa Incorpora.

Son las piezas maestras del convenio firmado ayer por la presidenta de la Asociación de Artesáns de Ourense, Olga Santos Pereira; el director de área de negocio de "la Caixa" en Ourense, Fernando Garza ; el presidente provincial de Cruz Roja Española, Felipe Ferreiro, y Carlos Rosón, de Igaxes3, en representación del Grupo Incorpora Galicia, que tiene como objetivo fomentar la integración laboral de personas con especiales dificultades para acceder a un puesto de trabajo y promover acciones de responsabilidad social empresarial en el marco del programa Incorpora de la Obra Social "laCaixa

"Para nosotros es una satisfacción poder colaborar con una iniciativa que repercute directamente en los más desfavorecidos; participarán en principio los 36 artesanos inscritos en nuestra asociación", explicaba ayer Olga Santos. Indica que "le daremos formación y podrán participar en estas empresas que son a la vez talleres, pero el desarrollo final de este acuerdo lo formalizaremos en breve, a través de una comisión paritaria que vamos a crear", indicó.

Los destinatarios

Por su parte el responsable de Cruz Roja en Ourense explicó que se trabaja, entre otros colectivos, con mujeres en riesgo de exclusión social, " fundamentalmente las mayores de 45 años, víctimas de violencia de género, mujeres con responsabilidades familiares no compartidas, trabajadoras de la economía informal e inmigrantes".

En el pasado año 2016, un total de 92 mujeres participaron en estos proyectos, de las cuales 56 lograron acceder al mercado laboral; en total trabajamos con 27 mujeres que habían sufrido violencia de género, de las que 10 consiguieron un empleo. Además se contactó con 94 empresas a las que se ha brindado el servicio de intermediación laboral.

Explican que además se proporciona un apoyo integral e incluye todas las etapas del proceso, desde la formación y la selección hasta la propia incorporación de las personas al mercado laboral.

Por otro lado tras la firma de este convenio en Ourense cuyo, contenido irán diseñando luego las partes firmantes, explicaron que la intervención con mujeres que han sufrido violencia de género se ha complementado con el Proyecto Violencia: Tolerancia Cero, también financiado por la Obra Social "la Caixa".

En este programa participaron ya 15 personas que asistieron a talleres de mejora de la empleabilidad para mujeres en situación de vulnerabilidad, especialmente aquellas que han sufrido violencia de género.

Compartir el artículo

stats