La empresa de telecomunicaciones Egatel, instalada en el Parque Tecnológico de Galicia, ha cumplido 25 años manteniendo su sede y centro de operaciones en Ourense, pero con delegaciones en Madrid, Argentina, Chile y México. En 2016 la compañía obtuvo por segundo año consecutivo la máxima puntuación en los indicadores de innovación del informe Ardán de Economía y Competitividad y recibió el Premio INEO por el desarrollo del producto más innovador, destinado al sector de las comunicaciones por satélite. Actualmente, está integrada en el área de servicios y tecnología de COMSA Corporación, grupo referente en el sector de las infraestructuras y la ingeniería a nivel mundial.

El ingeniero de telecomunicaciones ourensano, Esteban Solleiro, fundó Egatel en 1992. La actividad se centró inicialmente en el sector doméstico de recepción de TV por satélite y en el mercado profesional de micro repetidores analógicos para TV. En pocos años obtuvo la homologación como fabricante de equipos 'broadcast' profesionales.

La empresa fue clave en el apagón analógico y a partir de 2007 inició un proceso de internacionalización en el que ha participado en los despliegues de TDT de países como México, Argelia, Tanzania, Marruecos, Argentina, Colombia, Kenia, Uruguay, Chile o Panamá, entre otros. Actualmente el 85% de la cifra de negocios proviene del exterior.

En los últimos años Egatel ha llevado a cabo una estrategia de diversificación, apostando por el diseño de productos y servicios orientados a la apertura de nuevos nichos de mercado. En el período 2015-2016 ha invertido más de 3,5 millones de euros en I+D+I y ha colaborado en diversos proyectos de innovación.