Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde reclama a Fomento que agilice el tramo del AVE del túnel de Montealegre a Empalme

Jesús Vázquez afirma que es el que está más adelantado y solicitará al ministerio que lo apruebe cuanto antes -Ratifica que "la variante exterior es irrenunciable"

Entradas a la estación Empalme en Ourense. // Iñaki Osorio

"La variante exterior del AVE es irrenunciable, y así lo defenderá el presidente Núñez Feijóo en su reunión con el titular de Fomento". El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ratificaba ayer la postura de este concello y de la del propio presidente de la Xunta horas antes de saber el desenlace del encuentro mantenido por Alberto Núñez con el ministro Íñigo de la Serna en Madrid. Una reunión de la que el presidente del Ejecutivo gallego se trajo como primera aclaración formal que el AVE no llegará a Galicia antes del año 2019.

Horas antes, el alcalde de Ourense ya adelantó que "no quiero hablar de fechas, ojalá que fuera en 2018, pero creo que hoy (por ayer) se van a dar otras", pero sí dejó claro que de los tres proyectos de otros tantos tramos en los que se dividen los 17 kilómetros del AVE a su paso por Ourense "hay uno que es el está más avanzado el de túnel de Montealegre a la Estación Empalme" y va a urgir a Fomento que lo agilice.

"El presidente va a trasladar la la necesidad de la variante exterior y que se adjudique cuanto antes, aún sabiendo que son temas complejos, que están pendientes de informe ambiental pero si hay un tramo muy avanzado y eso nos permite ser optimista y licitar uno de los primeros tramos y poner una fecha".

El alcalde añadió que "a todos nos gustaría que llegara cuanto antes, ojalá que fuera en el 2018; a Ourense le conviene que llegue la alta velocidad, porque es una de nuestras posibilidades para la generación de riqueza en la ciudad", indicó el regidor.

Jesús Vázquez también ratificó a preguntas de los informadores que Seralia seguirá con la limpieza de edificios municipales hasta la nueva concesión, un proceso que está ya "muy avanzado" y al que se pueden apuntar las empresas interesadas.

La empresa Onet Seralia había anunciado al gobierno de Ourense su intención de dejar de prestar el servicio, que lleva en precario desde hace meses, a partir de ayer, 31 de enero. Finalmente, Vázquez Abad confirmó que "han accedido a continuar hasta el proceso de contratación definitiva".

Jesús Vázquez señaló que el nuevo concurso se encuentra ya en "una fase muy avanzada" con la presentación de las posibles candidaturas para su posterior adjudicación definitiva, por lo que las empresas interesadas "pueden presentar sus ofertas". El regidor insistió en justificar el retraso en la sentencia judicial que "obligó a retrotraer todo el proceso" y elaborar un nuevo pliego.

Compartir el artículo

stats