Iberdrola inauguró esta mañana la nueva central hidroeléctrica San Pedro II en la cuenca del Sil, situada en el término municipal de Nogueira de Ramuín. El presidente de la compañía, Ignacio Galán, y el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, descubrieron la placa y visitaron la nueva infraestructura conectada a través de un túnel con la central antigua, construida en 1959.

La puesta en marcha de esta instalación culmina el mayor complejo hidroeléctrico de Galicia formado por las centrales de Santo Estevo y San Pedro. Tras sendas ampliaciones llevadas a cabo desde 2008, juntas aportan una potencia total de 500 megavatios (MW) y son capaces de suministrar energía a más de 320.000 hogares.

Iberdrola ha invertido en las dos centrales 200 millones de euros y ha proporcionado empleo a 800 personas en los últimos ocho años. En su intervención, Ignacio Galán, señaló que " lograr este nuevo hito en el aprovechamiento del Sil es un enorme motivo de orgullo que refuerza, además, nuestro compromiso con el fomento de las energías renovables, imprescindibles para reducir las emisiones y avanzar hacia un modelo energético sostenible".

Feijóo, por su parte, destacó que tanto la ampliación de Santo Estevo como la de San Pedro, se han construido "sin modificar nada y sin entorpecer el cauce del río, aprovechando el agua embalsada para producir energía de forma eficiente". En este sentido, destacó la importancia de optimizar los recursos energéticos para reducir el coste del recibo de la luz.