José Alén, el detenido por el asesinato machista de Virginia F.V. de 55 años, está ingresado en la unidad de agudos pisquiátricos del Hospital de Ourense y "no es consciente" del crimen, según han apuntado fuentes de la investigación. En las próximas horas se dilucidará si el presunto autor del primer crimen de violencia de género en Galicia este año pasa a disposición judicial. Según informa el TSXG, el caso lo asume el Juzgado de Instrucción Número 1 de O Carballiño.

El presunto asesino ingresó ayer en urgencias con cortes en el cuello ya que, tras acabar presuntamente con la vida de su esposa, intentó suicidarse. Se esperan los resultados de la autopsia para determinar la causa de la muerte, pero la Guardia Civil ha apuntado que habría fallecido por asfixia. Así, los investigadores han descartado que la mujer fuese apuñalada y trabajan sobre la hipótesis de que hubiese muerto "por asfixia" a la espera de que se le practique la autopsia, según han indicado fuentes de la investigación.

En concreto, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha señalado que, salvo que la autopsia indique lo contrario, la mujer no fue apuñalada, como se barajaba en un primer momento, ya que "en la inspección ocular no se apreciaron heridas de ese tipo". En todo caso, han descartado que la muerte fuese accidental.

La concejala de Servicios Sociales de O Carballiño, Marina Ortega, ha confirmado que el hombre padece demencia, pero que iba a ser sometido a nuevas pruebas para determinar, si además de esta dolencia, padece algún otro tipo de transtorno psiquiátrico. Alén ingresó en urgencias la semana pasada tras encarmarse al tejado de su casa con la intención de suicidarse.

La edil manifestó que su departamento no tiene ninguna constancia de denuncias por malos tratos, pero sí de una petición relativa a los servicios de dependencia. Virginia F.V. había solicitado ayuda a domicilio para atender a su marido.

Ortega comentó que el matrimonio se instaló en O Carballiño el pasado mes de agosto, cuando regresaron de Suiza. Apuntó que la víctima se encontraba "muy preocupada" por el estado de su marido, ya que percibió en él "problemas de conducta" y "cambios sustanciales de comportamiento".