El alcalde de Verín, Gerardo Seoane, y la edil de Educación, Cultura e Festexos, Emilia Somoza, presentaron ayer la programación del Entroido de Verín 2017, que promete más de 300 horas de música en vivo y la orquesta París de Noia, para potenciar esta fiesta en la calle.

Seoane explica que los gastos son muy similares a los del año pasado, alrededor de los 100.000 euros, y "la recaudación popular, tanto del libro como de los donativos, es similar a la de la edición pasada, rondando los 35.000 euros". A esta cantidad "tenemos que sumarle la aportación de la Axencia Galega de Turismo, los beneficios finales que se obtengan con la venta del Merhandising oficial y la cantidad aporte la Diputación mediante subvención ya tramitada".

Por su parte, Somoza, subrayó que este año se dieron los primeros pasos para la instauración de una asociación vecinal organizadora del Entroido de Verín, y "podemos decir que en esta edición trabajamos, mano a mano, con un grupo de vecinos que esperamos sea la simiente para la instauración, en próximas ediciones, de lo que será la comisión oficial que organice el Entroido".

Valores identitarios

Según la edil, el diseño de la programación de este año tuvo como base a anteriores ediciones del Entroido pero buscando potenciar los valores propios e identitarios de esta fiesta. Dice se apuesta por seguir potenciando "lo que consideramos que es la esencia y la identidad de nuestra celebración, el entroido popular en la calle.".

Este año también se instalará una carpa en la Plaza Mayor ante las posibles inclemencias meteorológicas, y colectores de basura y sanitarios portátiles ecológicos (uno para personas con movilidad reducida) en puntos estratégicos de las zonas de mayor afluencia.

Este año el Concello de Verín realizará un sorteo de una careta de cigarrón. Las rifas podrán adquirirse por 1 euro, a partir del día 27, en cualquiera de los 120 establecimientos colaboradores con la organización del evento, que estarán identificados por un cartel oficial de "establecimiento colaborador".

Así, el día 16 se inicia en Entroido de Verín con el Xoves de Comadre, con la charanga Támega y la Banda de Gaitas de Verín. También en la Plaza Mayor la Disco-Móvil Jorge. El día 19, el Domingo Corredoiro será a partir de las 11:30 horas, con la popular concentración de Cigarróns. Animarán las charangas Támega y Vakapinta y el grupo Triunfo a partir de las 18:30 horas en la Plaza Mayor.

El día 23 Xoves de Comadres con desfile infantil a partir de 11:45, con las charangas Támega, Vakapinta, Nova Terra de Trives y A Chicoria. Por la noche las charangas Támega, Nova Terra de Trives , Jalácticos, Vakapinta y Fuego, y en el barrio de San Lázaro, sobre las 00:30, partirá la procesión.La fiesta termina con la Orquesta Marbella.

El Viernes de Compadreo, el día 24, estará amenizado por la charanga Támega, los Festicultores Troupe, y cierra con el Grupo de Moda

El sábado de Entroido la nota musical con las charangas Fuego y Támega, Disco-móvil Son de la Nuit, y despide el Grupo Claxxon y la orquesta Televisión. El domingo las charangas Támega,Vakapinta, Nova Terra de Trives y Fuego, y por la noche la orquesta Miramar y el Grupo América SL.

El lunes de Entroido la animación la ponen la charanga Támega, y a partir de las 16:30 habrá Entroido Infantil. Para los adultos la Disco-móvil A Gramola y la orquesta París de Noia.

Y el gran día, el Martes de Entroido, actúan las charangas Támega y Jalácticos. A partir de las 16:30 el último desfile de máscaras, disfraces y grandes doses de humor, acompañadas de las charangas Támega, Vakapinta, Nova Terra de Trives y Jalácticos. Para cerrar las orquestas Garibaldi y Gran Parada.

Y para despedir el Entroido, el Domingo de Piñata incluye una gran comida popular para los participantes en los desfiles amenizada por la Disco-móvil Space.