"Esto es como el cuento de la liebre y la tortuga; podemos parecer más lentos en ocasiones pero lo importante es la constancia y saber llegar a la meta. Tenemos cierta discapacidad, es cierto, pero lo damos todo en el trabajo como el que más" explicaba Laia O´Callaghan ayer, desde Tarragona.

Esta ourensana, con antepasados irlandes trabaja desde hace unos días en el Instituto Nacional de la Seguridad Social de la capital tarraconense, pues es uno de los cuatro ourensanos -tres chicas y un chico, todos ellos con discapacidad intelectual- que acaban de incorporarse a sus nuevos puestos como personal laboral fijo en la categoría de ordenanza en la Administración general del Estado, tras haber aprobado las oposiciones.

De las seis plazas que, en la categoría de ordenanzas, aprobaron seis personas con discapacidad intelectual de Galicia, cuatro las ganaron estos muy capaces vecinos de As Burgas, "envidia" para muchos convecinos de una de las pocas provincias españolas en las que ha vuelto a crecer el número de parados.

Se trata de Gabriel Rodríguez Domínguez, que se ha incorporado al Instituto Nacional de la Seguridad Social Ourense; María Ángeles García, que ha comenzado a trabajar en el Servicio Público de Empleo de Ourense; Laia O'Callaghan Domínguez, que trabaja ya en el Instituto Nacional de la Seguridad Social Tarragona y Noelia Eiriz Limia , que se hizo con su plaza en el Servicio Provincial de Costas de Castellón.

Detrás de este trabajo formativo está el Servicio de Empleo de FADEMGA, Plena inclusión Galicia en la formación de las personas con discapacidad intelectual, que aspiran a conseguir un puesto de personal laboral fijo.

Gabriel está casado y es padre de un niño. Laia ha dejado en Ourense a su familia y a su novio ; Noelia es desde hace años totalmente e independiente y su incapacidad intelectual no le impide atender desde hace unos días, "a más de treinta personas, a las que le pedí paciencia, porque tengo que hacerme con el puesto" indica esta ourensana y flamante ordenanza de Costas en Castellón.

Durante el proceso de preparación de la prueba, FADEMGA (Federación de Asociacions en favor das persoas con discapacidade intelectual de Galicia) facilitó formación para el examen, pero también ofreció apoyo a los opositores en todo el proceso; desde la formalización de la solicitud hasta la presentación de alegatos a listas o la documentación de formación y experiencia de cada aspirante para el concurso además de acompañarlos al lugar donde se realizaron los exámenes.