El contrato del servicio de emergencias del Consorcio Provincial de Bomberos por el que la misma empresa -Veicar- se hace cargo durante cuatro años de la gestión de los parques de Xinzo, Verín, Valdeorras y O Carballiño-Ribeiro (este último todavía sin actividad) se hará efectivo el próximo 1 de febrero.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que depende del Ministerio de Hacienda, ha desestimado el recurso presentado por la UTE Matinsa-Eimfor-Eural contra la adjudicación a Veicar del contrato. Ambas propuestas fueron las únicas valoradas por la mesa de contratación, que resolvió a favor de Veicar, que aventajó a la otra aspirante en 8,6 puntos sobre cien.

La resolución de este recurso administrativo, que había dejado en suspenso el contrato mientras no se resolvía la alegación, da luz verde definitiva a la puesta en marcha del Consorcio Provincial de Incendios, con el que se inicia también el proceso para la apertura del parque de bomberos de O Carballiño-Ribeiro que empezaría a funcionar el próximo mes de junio.

Esta instalación ya está construida pero falta la plantilla de 21 efectivos. El proceso de selección para conformarla comienza el próximo 11 de febrero. Las bases de la convocatoria están publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia.

Como novedad, después del proceso de selección, Veicar impartirá un curso de formación de cuatro meses a la nueva plantilla, con formación complementaria e innovadora que incluirá la extinción de incendios en cascos históricos, como el de Ribadavia.

El presidente del consorcio provincial y diputado, Pablo Pérez, señala que con la puesta en marcha de este servicio provincial "las emergencias en la provincia de Ourense dan un salto de calidad". Explica que este órgano de gestión será el "motor y coordinador" de todo tipo de emergencias incluyendo a los GES, a los grupos de bomberos de la Mancomunidade Terras de Celanova, y a los de Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas, con el apoyo complementario de los grupos de Protección Civil de los diferentes ayuntamientos.