Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno local espera que una empresa asuma el servicio de limpieza de edificios

-Será de forma temporal hasta que se resuelva el concurso para una nueva adjudicación -Los puestos de trabajo están garantizados, pero las empleadas vuelven a concentrarse

Concentración de las trabajadoras de limpieza de edificios. // Iñaki Osorio

Las previsiones que maneja el gobierno popular es que una empresa, de las tres que "invitaron" a formalizar ofertas, se haga cargo del servicio de limpieza de edificios municipales, de forma temporal, hasta que no se resuelva el concurso de la nueva adjudicación. La actual concesionaria Seralia, que realiza los trabajos en precario, trasladó un escrito al concello anunciado que lo deja el día 31 de enero.

El propio regidor, Jesús Vázquez, insistió ayer en que tanto por parte del gobierno como por los técnicos del concello se trasladó a los trabajadores que "están garantizados" sus puestos de trabajo", toda vez que se contempla la subrogación por parte de la empresa que resulte elegida.

Una cuestión que no tienen claro los integrantes de la plantilla, que de nuevo ayer se volvieron a concentrar en la Plaza Mayor, reclamando "garantías". Reiteran su petición para que se retire el actual pliego de condiciones técnicas y económicas, por entender que se produce una reducción de horas de trabajo que les afecta directamente.

Sobre esta cuestión, el alcalde señala que "se están presentando ofertas para sumir el servicio una vez que Seralia abandone el mismo". Y reprocha a los concentrados que se "está dando una imagen que no es cierta", en referencia a que se coreaban consignas en las que le pedían que los "escuche y resuelva la situación".

El plazo para la presentación de las ofertas por parte de las tres empresas a las que el concello pidió que presentasen una oferta para hacerse cargo del servicio finalizó ayer.

Aunque por parte del gobierno se evitó hacer pronunciamiento alguno, según los datos a los que tuvo acceso FARO, dos de ellas ya declinaron participar. Es el caso de la anterior concesionaria, PAU, del grupo Vendex, y en el caso de Linorsa por encontrarse en concurso de acreedores. Que da pendiente de conocer si finalmente la tercera empresa, Valoriza, formalizó su oferta.

Futuro incierto

A una semana vista de que Seralia deje de prestar el servicio, la preocupación de los trabajadores es saber cual será su futuro, ya que en el caso de que no se formalice la propuesta de una empresa, que deberá aceptar el concello, su situación laboral pasaría a depender directamente del concello, que debería dar una solución.

La concesión del servicio de limpieza de edificios municipales estuvo marcado en los últimos cuatro años por la polémica, ya desde la resolución del concurso, que tres años después anuló el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, al confirmar íntegramente una sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo.

Una resolución judicial que ordenaba al concello a retomar el proceso y excluir del mismo a la empresa Seralia, que a día de hoy sigue, aunque en precario, al finalizar el contrato. Además, el gobierno municipal se enfrenta ahora a una reclamación en vía judicial por parte de PAU, por entender que la decisión adoptada de declarar desierto el concurso que ordenó el juez retomar es "nulo", y que deberían haber asumido el servicio al ser la que mejor valoración tenía.

Compartir el artículo

stats