Una tarjeta prepago cargada con 300 euros para productos infantiles de farmacia y parafarmacia es el regalo que la Diputación ofrece a los recién nacidos de la provincia de Ourense como medida de apoyo al fomento de la natalidad en una provincia que está a la cola en nacimientos y en la que sólo se registra uno de cada diez bebés alumbrados en Galicia.

La ayuda, implantada el año pasado en colaboración con Abanca, acaba de ser renovada con una partida inicial de 400.000 euros en los presupuestos de la Diputación para 2017 que podría ampliarse en función de las necesidades. El presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, y el delegado territorial de Abanca, Rubén Saavedra, firmaron ayer el convenio de colaboración que permitirá desarrollar la denominada Tarxeta ChegOU de la que ya se beneficiaron el año pasado 1.404 familias.

Este dato no se corresponde con el número total de nacimientos en la provincia, pero se aproxima mucho. De hecho, el Sergas contabilizó 1.488 alumbramientos en los tres hospitales de Ourense el pasado año. Según el balance del primer año presentado ayer por la Diputación, casi un tercio de las ayudas aprobadas en 2016 corresponden a bebés recién nacidos o niños adoptados en la capital (572), siendo el municipio limítrofe de Barbadás el siguiente en solicitudes (85), con una cifra similar a la registrada en las villas de O Carballiño (80) y O Barco (76). A estas le siguen Allariz, Xinzo de Limia, Pereiro de Aguiar y San Cibrao das Viñas, con números que oscilan entre las 44 y 37 solicitudes.

De los 92 ayuntamientos que tiene la provincia, todos menos siete tramitaron solicitudes. Se trata de Lobeira, Manzaneda, Padrenda, Parada de Sil, Pontedeva, A Teixeira y Vilariño de Conso.

Aunque coincide que estos municipios figuran entre los más afectados por la caída de la natalidad, que no hayan solicitado la tarjeta ChegOU no significa que no se haya registrado en ellos ningún nacimiento en todo 2016. El programa funciona en cooperación con los servicios sociales municipales, que informan sobre la existencia de esta tarjeta regalo y las propias matronas lo recuerdan en sus consultas, pero no todas las familias pueden acogerse. La concesión se realiza a través de unas bases en las que figuran una serie de requisitos, entre ellos, estar empadronado en algún municipio de la provincia en el momento en el que se solicite la ayuda y acreditar una antigüedad de empadronamiento en la provincia de, al menos, dos años.

El tiempo medio de resolución de concesión de las solicitudes en 2016 fue de 11 días, un plazo que la Diputación prevé reducir este año a menos de 10 días. También se propone que el tiempo medio de envío de la tarjeta baje de los 20 días, lo que significaría que las familias podrían disponer de la tarjeta prepago en menos de un mes desde que presenten la solicitud.

El Boletín Oficial de la Provincia, BOP, publicó el lunes las bases reguladoras en las que se recogen los requisitos y pautas para solicitar esta ayuda, que se tramitará de forma telemática. Podrán ser beneficiarios de este cheque bebé los progenitores o adoptantes de un niño menor de un año nacido entre lo 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2017 que se inscriba en algún registro civil de la provincia. Estos tendrán hasta el 15 de enero de 2018 para solicitarla. El programa incluye también a los nacidos entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2016 que el pasado año no pudieron optar a estas ayudas. En este caso, los posibles beneficiarios tiene un plazo de dos meses desde la publicación de las bases para solicitar la tarjeta.

Este acuerdo, explicó Baltar, "visibiliza la cooperación que en este ámbito mantienen la Diputación y Abanca", una alianza que también destacó Rubén Saavedra subrayando que gracias a este convenio "ponemos a disposición de la Diputación y de los padres y madres ourensanos que amplíen sus familias durante este año toda nuestra experiencia y capacidad técnica en el terreno de los medios de pago, una de las líneas de negocio estratégicas para el banco hoy por hoy".

Saavedra añadió que además de producir y gestionar la operativa de esta tarjeta, "acercamos la red de oficinas más extensa de Ourense, desde la que damos cobertura a casi el 94% de la población, lo que permitirá a los beneficiarios de las ayudas consultar el saldo y los movimientos de forma cómoda y sencilla".