La nueva música de Ourense se pule y se fabrica en el Espacio Lusquiños. El edificio municipal de la Avenida de Marín, la Casa da Mocidade, da cobijo en la actualidad a 17 grupos noveles de la escena local para que tengan un lugar donde ensayar y acrecentar sus progresos. El Concello abre una nueva convocatoria a partir del 1 de febrero para que artistas musicales en potencia puedan utilizar las instalaciones. La principal novedad del nuevo proceso es que también podrán solicitar los locales los solistas, tanto instrumentales como vocalistas, aunque los colectivos tendrán preferencia sobre las peticiones individuales.

El plazo de solicitud permanecerá abierto durante todo el mes de febrero. El formulario está disponible en la página web del Lusquiños o en la sección de impresos de la página municipal, ourense.gal. Es necesario presentar una fotocopia del DNI de todos los miembros de la banda, así como un breve currículo y una foto del grupo. Los menores han de presentar permiso de un familiar.

El Lusquiños ofrece sus 4 cabinas equipadas los lunes, miércoles y viernes de 17 a 22 horas, y los sábados de 11 a 15 y de 17 a 22. Se adjudicará el uso de los locales por un período de 6 meses. Los turnos son de 3 horas repartidas en dos sesiones semanales.