Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Milladoiro: "Nuestra música es sincera, sale del alma y tal vez por eso no pasa de moda"

El grupo folk gallego de referencia celebró su primer concierto de 2017 con lleno y con "hasta tres generaciones de una misma familia" en el Auditorio de Ourense

Milladorio al completo, ayer, en su primer concierto de la gira 2017 en el Auditorio. //Iñaki Osorio

Milladoiro llegó, interpretó y una vez más, enamoró. Lo hizo anoche, en su primer concierto de 2017 que tuvo lugar en el Auditorio Municipal de Ourense, ante sus seguidores, convencidos de antemano de que esta gira de celebración de los 35 años de historia del grupo folk de referencia de Galicia, serían un volver a sentir las emociones de la primera vez. De siempre.

Sobre el escenario, Manu Riveiro (acordeón y teclados); Manu Conde (guitarras y bouzouki); Harry (violín) y los tres históricos que permanecen con Milladoiro desde 1978, nacimiento del grupo, como Xosé Ferreirós (gaita, oboe, tin whistle, mandolina); , Nando Casal (gaita, clarinete, tin whistle) y Moncho García (en percusión, tamboríl o bodhrán). Y ayer sonó de todo, desde los acordes de su "A Galicia de Maeloc," primer disco, hasta el número 25 de su discografía, "Milladoiro en Ortigueira" grabado en 2016.

"¿El secreto de nuestro éxito a través de los años?. Pues dicen que somos ya un grupo patrimonial pero, el secreto puede ser que nuestra música es sincera, llega al alma la hacemos con respeto, sin dejarnos llevar por las modas y sobre todo disfrutamos tocando y compartiéndolo", explica Moncho García Rei.

De ahí, recuerda, que los éxitos no sean solo de público, sino institucionales y sociales pues "hemos conseguido algo muy hermoso para nosotros, ser reconocidos con el premio Castelao y muchos otros diversos premios de Xunta de Galicia", afirman, con un Goya en 1986 por la banda sonora de "La mitad del cielo" , con ovaciones en varios continentes, con orquestas y grupos internacionales. Ayer dos bailarines de arte contemporáneo se incorporaban al concierto, tratando de reinterpretar con sus escorzos sobre los escenarios, lo que al público le desbordaba ya a través de los oídos.

"No hacemos temas musicales impuestos, primero componemos lo que nos gusta y cuando ya está grabado le buscamos un título. Pasamos de modas, y en muchos conciertos, nos vienen abuelos, padres y nietos de una misma familia. Para nosotros es una satisfacción, como lo es volver de nuevo hoy a Ourense", dicen.

En cocina esta su nuevo disco, el numero 26, del que no quieren adelantar nada porque "tenemos cuatro temas grabados solo, está tomando forma y aún hay que ponerle nombre", y queremos presentarlo este año, a su tiempo, con seriedad pues en la música ahora como en el arte está de moda hacer tonterías", ironiza Moncho, mientras intenta buscar la entrada al Auditorio : "Antes llegabas a un teatro y lo primero que veías era la puerta. Ahora en los de diseño a veces te vuelves loco para encontrarla". Igual que en la música.

Compartir el artículo

stats